«Como es una costumbre, este año dedicamos la ofrenda al gran muralista; los estudiantes de diseño se dieron a la tarea de montar la ofrenda basada en un cuadro, dij Cesáreo Teroba Lara, decano de la UDA
Con el fin de mantener la tradición que enlaza al sector turísmo con el sector educativo privado, esta mañana el titular de la Secretaría de Turismo (Secture), Roberto Núñez Baleón, y la rectora de la Universidad del Altiplano (UDA), Susana Fernández Ordóñez, presentaron la tradicional ofrenda dedicada al muralista tlaxcalteca Desiderio Hernández Xochitiotzin.
Alumnos de la licenciatura de diseño de esta casa de estudios colocaron en la planta baja de la Secture la ofrenda que cumple a detalle con un cuadro del pintor Armando Ahuatzi: una mujer hincada extiende plegarias a sus difuntos un 2 de noviembre.
Los representantes de ambos sectores destacaron la alianza que han mantenido con motivo del Día de muertos y la oportunidad de continuar con la tradición para fortalecer la unidad y la identidad.
«Sin duda este ejercicio que realizamos conjuntamente con la Universidad del Altiplano para colocar la tradicional ofrenda, significa un llamado a la unidad de los sectores, pero ante todo es una oportunidad para mantener la unidad y conservar las tradiciones que fortalecen nuestra idiosincrasia», dijo Núñez Baleón.
Por su parte, Susan Fernández Ordóñez y Cesáreo Teroba Lara, decano de la UDA, destacaron que este año la ofrenda está dedicada a dos artistas tlaxcaltecas; por un lado a Desiderio Hernández Xochitiotzin; por otro lado, dispuesta de acuerdo al cuadro del pintor Armando Ahuatzi.
«Como es una costumbre, este año dedicamos la ofrenda al gran muralista; los estudiantes de diseño se dieron a la tarea de montar la ofrenda basada en un cuadro de otro gran maestro que plasma el motivo religioso y tradicional de este encuentro con los muertos», dijo Teroba Lara.
Por último, el titular de la Secrure reiteró que el gobierno estatal continuará fortaleciendo las alianzas con el sector educativo y se enfocará en fortalecer las tradiciones.
«Estas fiestas enlazan lo real con lo mágico, es una tradición peculiar en México que convierte el dolor y la pesadumbre en un motivo de recordar con alegría a nuestros muertos, sin duda seguiremos fortaleciendo y apoyando estás iniciativas», concluyó