La pieza fue removida durante excavaciones arqueológicas en 1958 cuando la piedra se reforzó con varillas metálicas.
Un pedazo de piedra perforada de Stonehenge, un misterioso círculo de piedras antiguas ubicado en el sur de Inglaterra, fue devuelto al sitio 60 años después de haber sido removido durante excavaciones arqueológicas, informó el miércoles English Heritage, la oficina de patrimonio inglesa.
El cilindro, que tiene una longitud de 1.08 metros y un diámetro de 25 milímetros, fue tomado de uno de los monolitos en 1958 cuando la piedra se reforzó con varillas metálicas.
Robert Phillips, empleado de la firma Van Moppes que llevó a cabo el trabajo, conservó el núcleo de piedra y más tarde lo llevó a Estados Unidos.
El año pasado, en vísperas de su cumpleaños número 90, Phillips pidió que el fragmento fuera devuelto al cuidado de English Heritage, un organismo de conservación que tiene a cargo las piedras antiguas.
“Lo último que esperábamos era recibir una llamada de alguien en Estados Unidos diciéndonos que tenía una pieza de Stonehenge”, dijo Heather Sebire, curadora para Stonehenge de English Heritage.
English Heritage dijo que la pieza faltante ahora podría ayudar a determinar el origen de la piedra.
“Estudiar el ‘ADN’ del núcleo de Stonehenge podría decirnos más de dónde se originaron esas enormes piedras areniscas”, agregó Sebire.
La datación por radiocarbono muestra que Stonehenge, un anillo de piedras de unos 4 metros de altura ubicado en Wiltshire, fue construido hace 4.000-5.000 años.
No hay una respuesta definitiva acerca de por qué fue construida o a qué propósito sirvió, aunque algunas teorías sugieren que podría haber sido un sitio religioso o un observatorio astronómico.