Los gobiernos federal y estatal se coordinarán para salvaguardar las piezas encontradas

El delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Víctor Hugo Valencia Valera, dijo que no se frenará la construcción del Parque de Amalucan pese al hallazgo de restos de osamentas y vasijas de la época prehispánica.

Expuso que el INA se coordinará con el gobierno del estado, a fin de salvaguardar el vestigio arqueológico encontrado en la zona.

Entrevistado en el Foro Equidad de Género, el funcionario federal explicó que sería la Secretaría de Infraestructura la encargada de aportar los recursos para el rescate de vestigios debido a que ellos son los que realizan la obra.

Cuestionado sobre el rescate del Barrio de Xanenetla, dijo que ahí se estableció con anticipación un salvamento arqueológico en lo que fungió como el primer Panteón Francés, aunque consideró poco probable que se encuentren restos prehispánicos, ya que el hecho a estudiar data de la batalla del 5 de Mayo de 1862.

Valencia Valera no descartó que dentro del proyecto Secretos de Puebla, el ayuntamiento de Puebla descubra más túneles, sin embargo dijo que el gobierno municipal ha realizado en tiempo y forma los trámites necesarios para las excavaciones.

Durante el Foro Equidad de Género, el funcionario federal destacó la importancia de que una institución como el INAH, entre en la investigación y debate sobre la cultura machista para ayudar al empoderamiento de las mujeres.