La noche del sábado del 18 de octubre se llevó a cabo la ceremonia conmemorativa por el 506 aniversario luctuoso de la Matanza de Cholula, la cual fue encabezada por la presidenta municipal, Tonantzin Fernández quien resaltó la importancia de recordar a las y los cholultecas que fueron parte de este hecho histórico y que dejaron un legado que perdura en la identidad del pueblo.

Posteriormente, acompañada por danzantes tradicionales, la edil se trasladó al Convento de San Gabriel Arcángel, donde se realizó una ofrenda floral en memoria de las víctimas de aquel suceso ocurrido hace más de cinco siglos.

Foto: Especial

Finalmente, ante el Monumento a la Matanza de Cholula, ubicado en el Zócalo de la ciudad, se efectuó la entrega de dos coronas florales.

En este marco, Tonantzin Fernández exhortó a las y los cholultecas a conocer y valorar la historia del municipio, sentirse orgullosos de su identidad y contribuir cada día al fortalecimiento de la misma.

¿Qué es la matanza de Cholula?

La matanza de Cholula fue un ataque realizado por las fuerzas militares de Hernán Cortés en su trayecto a la ciudad de México-Tenochtitlan en 1519.

Francisco López de Gómara indica que la matanza de Cholula inició después de que Cortés apresara y asesinara a líderes cholultecas, desatando con este acto el asesinato de 6,000 personas en menos de dos horas.

Acorde con sus cartas de relación, Cortés afirmó que tomó dicha decisión como una acción preventiva ante una posible emboscada por parte de 20 000 soldados mexicas. No obstante, ninguna víctima estaba armada.

Esta acción militar fue severamente criticada como innecesaria e injustificada por parte de fray Bartolomé de las Casas y fray Toribio de Benavente.

Crónicas indígenas desde la perspectiva mexica fueron retomadas por el fraile español Bernardino de Sahagún. De acuerdo con sus informantes nunca hubo provocación. Las víctimas desarmadas fueron convocadas al patio del templo y atacadas “traicioneramente”.

No se hacen menciones de ninguna emboscada sino más bien enfatizan que los españoles fueron azuzados por los tlaxcaltecas en busca de venganza en contra de sus enemigos. En este caso el informante mexica desvía la culpa de los españoles (estaban siendo interrogados finalmente por españoles) y la deposita en sus enemigos tradicionales, los tlaxcaltecas.