La intervención del inmueble se registró tras sufrir daños por el sismo de 2017, además se atienden espacios fuera del conjunto conventual que van al 50%.
La restauración del Museo Regional de Tlaxcala (MRT) a raíz del sismo del 19 de septiembre del 2017, está al 100 por ciento por lo que ese inmueble fue entregado hace unas semanas, así lo formó el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
El Museo Regional de Tlaxcala, con sede en el exconvento franciscano de Nuestra Señora de la Asunción que data del siglo XVI, registró afectaciones moderadas en las salas de Arqueología que es el claustro alto, Profundis o de Usos Múltiples y de Exposiciones Temporales, ambas ubicadas en el claustro bajo, así como en el muro oriente que da al huerto, mismos que fueron atendidos por la Dichos espacios fueron atendidos por especialistas.
El proyecto, desarrollado por un grupo de especialistas encabezados por Armando Moreschi López, arquitecto perito del Centro INAH Tlaxcala, y validado por especialistas de la Coordinación Nacional de Monumentos Históricos del INAH, consistió en lo siguiente: las piezas de la Sala de Arqueología fueron desmontadas y resguardadas bajo supervisión de la Coordinación Nacional de Museos y Exposiciones del INAH, el espacio presentaba grietas en los muros norte, sur y oriente, en los que se realizaron calas para detectar si existía pintura mural. Los estudios no arrojaron evidencia de ella, por lo que se dio paso a la inyección de grietas con una mezcla compuesta de cal, arena fina y baba de nopal.
Sobre el muro norte, el ingeniero Enrique Fernández, de la empresa que realizó los trabajos bajo la supervisión y coordinación del INAH, señaló que la pared se intervino por ambos lados, “del lado que da a la Sala de Arqueología ubicamos 20 grietas profundas, aunque no traspasaban el muro. Lo que se hizo fue retirar la mayoría del aplanado para ver la dimensión de las fisuras e inyectar cada una de ellas. Actualmente, está resuelto el problema de grietas y se procedió al aplanado del muro, aplicando una capa fina y pintura a la cal”.
Respecto a los muros sur y oriente, Tenoch Medina, coordinador de la oficina del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) en Tlaxcala, explicó que el muro sur se inyectó únicamente por la parte de la sala.
Mientras que en la Sala Tlaxcala. Tierra de Encuentros, al realizar las calas para reparar una pequeña grieta localizada en la parte superior del arco, los arquitectos hallaron pintura mural probablemente del siglo XVII, por lo que dicha área fue intervenida hasta que sea analizada por un especialista en restauración de la Coordinación Nacional de Conservación del Patrimonio Cultural del INAH.
En tanto, en la Sala de Profundis o de Usos Múltiples, Moreschi López indicó que la labor consistió en la rehabilitación de una puerta de madera que estaba clausurada. Asimismo, en otra sección de la sala se liberó un vano tapiado para abrir una ventana que brinde iluminación al espacio.
En el muro oriente del huerto, los especialistas restituyeron la mampostería para evitar el desprendimiento de las rocas, a su vez, aplanaron la parte inferior del muro para contener la entrada de humedad a este espacio de exhibición; en ambos procesos se utilizó mezcla de cal y arena.
Pero también, están atendiendo otros espacios fuera del conjunto conventual que resultaron dañados por el movimiento telúrico, como las capillas posa y la torre campanario.
En las dos capillas posas se inyectaron algunas fisuras que había en sus muros. Actualmente, la que alberga una tienda de artículos religiosos ya está en uso, y la ubicada en la esquina sur-poniente del conjunto conventual, continua en labores.
Asimismo, se trabaja en la torre campanario o torre exenta, la cual tuvo afectaciones en los tres cuerpos que la componen: planta baja, sección de campanas y cúpula, siendo éste último donde los daños son más severos.
La intervención en la torre campanario presenta 50 por ciento de avance y se estima que concluya los primeros meses del año.