Los visitantes y pobladores participaron en el torneo de Rayuela donde se premiaron a los 3 primeros lugares, el precio fijo del litro de pulque estuvo en 25 pesos.
Entre risas, música en vivo, baile, comida y buena atención, este domingo Santa Ana Teloxtoc junta auxiliar perteneciente a Tehuacán recibió a cientos de personas en el 5to Encuentro de Pulqueros.
El evento inició a medio día con una caravana de carros alegóricos y burros cargados de pulque por las calles de la comunidad, contando también con la presencia de la Banda Municipal de Tehuacán quienes interpretaron diferentes zones amenizando el ambiente.
Posteriormente se realizó la inauguración oficial para atender a los visitantes, donde participaron más 20 ‘tlachiqueros’ de Santa Ana Teloxtoc y rancherías cercanas a quienes se les reconoció su arduo trabajo en la producción del ‘néctar de los Dioses’.
Además del delicioso pulque y el famoso aguamiel, los habitantes de la comunidad y la región tuvieron la oportunidad de ofertar curados, mezcal, barbacoa, platillos con tetecha y antojitos típicos además de artesanías y diferentes productos de palma, onix y barro elaborados por manos de habitantes de la zona.
Por si fuera poco, los visitantes y locales participaron en el torneo de Rayuela donde se premiaron a los 3 primeros lugares.
Dicho evento resultó un éxito pues antes de la hora prevista al cierre, los tlachiqueros ya habían terminado la venta de pulque, además de que se contó con la presencia de visitantes de distintas partes de la región, esperando que la derrama económica sea benéfica para las mujeres y hombres que se dedican a esta ancestral labor.
Cabe señalar que la extracción y venta de pulque es el sustento de vida de algunas familias de esta zona, quienes por décadas se han dedicado a esta labor y que ya es una bebida muy común en la comunidad pues es normal que la consuman casi a diario, «cómo si fuera leche» comentan algunos habitantes.
En promedio, un productor saca alrededor de tres cuartos de litro de pulque por maguey y cada uno llega a vender por lo menos, 140 litros por semana y hay algunos productores que tienen hasta con 40 magueyes.
Además de ser reconocido por la producción de esta bebida, Santa Ana Teloxtoc es una junta auxiliar que se encuentra aproximadamente a una hora de Tehuacán, y pertenece también a la Reserva de la Biosfera Tehuacán-Cuicatlán, además se han encontrado vestigios de fósiles y mascaras prehispánicas, es un lugar pequeño pero digno de visitar.