Señaló que 2019 será uno de los años más productivos para la cultura en la entidad con la llegada de la Secretaría de Cultura federal.

Para la edición 2019 del carnaval, el Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC) tiene el objetivo de incentivar la conservación de las raíces más profundas de la entidad después de que las expresiones, bailes, ritmos, música y disfraces han modificado año con año.

En el marco de los 500 años del encuentro de dos culturas, el gobierno estatal «buscará la conservaciones de las raíces más tlaxcatecas del carnaval para conservarlas, aunque respetamos todas las expresiones consideramos que el origen y raíces del carnaval no deben perderse», dijo Juan Antonio González Necoechea, titular del ITC.

En febrero el Instituto de la cultura lanzará la convocatoria para el Carnaval Tlaxcala 2019 orientada a la preservación de los orígenes de la festividad y catarsis antes de la semana santa.

Por otro lado, González Necoechea señaló que el presupuesto para la cultura estatal y la llegada de la Secretaría federal a Tlaxcala ampliará la oferta cultural, la reincorporación de la entidad como sede del Festival Cervantino y una amplia cartelera que este año se dará a conocer.

Asimismo, prevé que para este año haya incrementos en el Fondo de Becas de la Secretaría de Cultura y del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC).