En febrero se declarará el arranque formal de la conmemoración a 500 años del choque cultural con los españoles.

El jueves 28 de febrero inicia el Carnaval Tlaxcala 2019 que marcará el arranque de las actividades por los 500 años del encuentro de dos culturas. Con esta celebración, Tlaxcala se coloca en el escenario nacional con bailes, música, danza, colores, plumas y trajes típicos de cada región del estado para dar la bienvenida a la cuaresma, a la temporada de lluvias y a los visitantes.

Este año el carnaval expide una aroma especial que llevará a los asistentes a conocer los orígenes de la festividad, el simbolismo detrás de las máscaras y las danzas a través de las calles de la capital.

Al respecto, la coordinadora de los festejos por los 500 años, Anabel Alvarado Varela y el titular del Instituto Tlaxcalteca de la Cultura (ITC), José Antonio González Necoechea, informaron en rueda de prensa que este año se entregará la presea «Huehue, Orgullo y Tradición» a la camamada que conserve las formas, bailes, vestimenta y sentido original de la danza.

El objetivo es fortalecer la tradición, buscar y encontrar el sentido de lo que somos como tlaxcaltecas y lo que nos identifica como pueblo, dijo esta mañana Anabel Alvarado.

La tarde del 28 de febrero arrancarán las celebraciones con el tradicional desfile que presidirán las camadas mas representativas de Tlaxcala: los charros de Tepeyanco, los catrines de Papalotla, los cuchillos de Nativitas, entre otros; además, el premio especial para la camada que exprese el sentido de la festividad y mantenga su originalidad será de 50 mil pesos.

Las celebraciones no solo buscan reunir a los tlaxcaltecas y artesanos, sino congregar a las familias de otros estados para que experimenten este encuentro con la tradición y el carácter cultural que forjó a la sociedad a través del choque cultural con los españoles que dejó una amplio repertorio de danzas, vestimentas y comidas que podrán disfrutar los visitantes.

Por otro lado, las autoridades estatales esperan que crezca 8 por ciento la llegada de visitantes y turistas de noche que el año pasado dejaron una derrama económica de 15.6 millones de pesos; y que se supere la meta de 60 mil visitantes externos, además de los visitantes que arriben a los 40 municipios que también abrirán sus propios festejos.

Respecto a la inversión el gobierno del estado ha facilitado 6.2 millones de pesos, sobre todo en apoyo a las cientos de camadas que este año participarán. Serán seis días de fiesta que cerrarán el 5 de marzo en el zócalo de la capital; mientras tanto, las calles principales se cerrarán para marcar el paso a la catarsis.