La encargada de despacho, Marina Nuñez rechazó que los recursos estén detenidos y pidió no especular al respecto porque se esta trabajando para su asignación.

Marina Núñez Bespalova, encargada de despacho del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca), negó la existencia de malos manejos en los recursos de su dependencia.

Entrevistada luego del arranque del Segundo Encuentro de Jóvenes Creadores, Generación 2018-2019, que tuvo lugar en la Puebla capital, también rechazó que los recursos estén detenidos y pidió no especular al respecto, pues aseguró que si hubo retrasos fueron mínimos.

Afirmó que las convocatorias se han abierto en los últimos meses y aseguró que todos los procesos han sido transparentados a través del sitio web del Fonca, aunque reconoció que en algunos casos, aún no están listas las reglas de operación y confió que para septiembre ya habrán sido emitidas.

Destacó que, además, en la administración de Andrés Manuel López Obrador se tomó la decisión de modificar algunos criterios, como la selección de los jurados y quienes deciden a qué creadores se apoyará.

Refirió que en el pasado, sólo podían evaluar proyectos quienes ya habían participado en las convocatorias anteriores, pero ahora se integró a personas del Sistema Nacional de Creadores.

Además, defendió que ninguno de los miembros del Fonca intervendrá en la elección de jurados o de proyectos, en los que sostuvo que habrá variedad estética y equidad de género entre los concursantes.

Finalmente, dijo que espera que se otorguen los 600 millones de pesos para la dependencia; de los cuales, nueve por ciento son para operación.

Actualmente el Fonca tiene 700 becarios y de ellos, 250 trabajan en proyectos grupales y adicionalmente hay 50 residencias artísticas en el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *