El secretario de Gobernación municipal aseguró que la presencia desbordada de los informales es el resultado de «la perversidad» del exalcalde Luis Bank.
Tras las críticas vertidas sobre la desbordada presencia de ambulantes en el Centro Histórico de Puebla, René Sánchez Galindo, titular de la Secretaría de Gobernación Municipal (SEGOM), señaló que la situación es resultado de la “perversidad” del exedil Luis Banck Serrato, quien autorizó su presencia en esta temporada decembrina.
En entrevista, sostuvo que el anterior Cabildo realizó modificaciones al capítulo 16 del Código Reglamentario Municipal (Coremun) relativo al comercio informal en la última semana de su gestión, las cuales fueron publicadas en el Periódico Oficial del Estado hasta noviembre pasado, por lo que la nueva administración las desconocía.
“El asunto del ambulantaje en la 5 de Mayo es resultado de la perversidad de Luis Banck Serrato porque él autorizó que en esta temporada, incluso se les cobraban derechos, se pusieran en la administración correspondiente, pero además nos quitó la posibilidad de regularlo porque la última semana de su administración aprobó una modificación al Coremun”, pronunció al destacar que el exedil incluso fijó un monto de recaudación que no reveló.
Aseguró que las reformas impiden a la actual administración regular el comercio informal, pues no pueden realizar decomisos de mercancía o multas en la zona, además que da a los comerciantes el derecho de defensa en un procedimiento administrativo de tres días.
El funcionario evitó señalar si las modificaciones se habrían realizado con fines políticos, pues una de las principales críticas al gobierno de Claudia Rivera Vivanco es la desmedida presencia de ambulantes en la calle 5 de Mayo. Dijo que Banck Serrato “no cumplió con un procedimiento institucional”.
Mencionó que aunque se trataba de una reforma en proceso de publicación, no fue reportada en los documentos de entrega-recepción; sin embargo, aún están en tiempo de denunciar dicha irregularidad.
“No estaba publicado en el Periódico Oficial, fue un sabadazo (la aprobación en Cabildo), el gobierno del estado lo publicó a finales de noviembre, no es fácil conseguirlo la publicación, pero en diciembre implementamos los mecanismos para realizar los operativos, porque no nos dejaban hacerlo”, indicó.
Revertirían reformas dentro de dos meses
René Sánchez destacó que la Secretaría de Gobernación Municipal buscará que en la próxima sesión de Cabildo se instruya iniciar los trabajos para hacer modificaciones al Coremun que permitan realizar operativos de retiro de mercancía y aplicar multas para regular el comercio informal en el Centro Histórico.
Sin embargo, dijo que ello podría tardar dos meses más, pues antes se enfocarán en el proceso de elección de ediles en juntas auxiliares. Aprovechó para informar que su dependencia tiene un estimado de 200 ambulantes en la calle 5 de Mayo y no más de mil 500 en el primer cuadro de la ciudad, aunque el sector empresarial asegura que hay más de dos mil comerciantes informales.