La estudiante de la Universidad Iberoamericana hoy presentó un posicionamiento público y una denuncias penal por intento de violación e intento de homicidio.

Irlanda N, alumna de la Universidad Iberoamericana (UIA) que sufrió un intento de violación, aseguró “estar de pie” a pesar de que hubo quienes dudaron de su testimonio e incluso la inculparon por la ropa que usa para acudir al gimnasio, situaciones que –dijo—impiden que las mujeres alcen la voz.

Cobijada por el rector de la UIA, Fernando Fernández Font y el Coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Miguel Calderón Chelius, Irlanda se presentó ante medios para “levantar la voz por aquellas mujeres que no se han atrevido a hacerlo para no ser objeto de burla o amenazas”.

En su mensaje, la estudiante de la Ibero, convocó a todas las mujeres y hombres a hacer un frente de propuestas y alternativas viables de seguridad y apoyo para las féminas de manera “urgente”, pues consideró que los esquemas de las autoridades están “dañados”.



Sostuvo que tras la agresión de que fue víctima el pasado 13 de marzo, tiene el objetivo de levantar la voz por las mujeres que ya no están con vida y cuyos familiares reclaman justicia, así como por aquellas que no se han atrevido a levantar una denuncia por temor a ser juzgadas, por ello previó la realización de un foro para crear una agenda de protección a las mujeres, por lo que aseguró no dejará Puebla y concluirá sus estudios.

Asimismo, exigió justicia para ella, pues si cuenta su experiencia–dijo– es porque fue valiente para defenderse del ataque de un sujeto, de lo contrario “hubiera sido otra más en las estadísticas y posiblemente quedaría en el olvido”.

“No pido mucho, pido lo que todas las mujeres deseamos, libertad, justicia y respeto, voy a gritar con toda mi alma ¡ni una más! Ya estuvo bueno de tanta violencia de ser víctimas de acoso violación y de sentirnos sucias por los comentarios y acciones de hombres hacia nosotras”.

En ese sentido, informó que presentó las denuncias correspondientes ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por intento de violación e intento de homicidio, esto tras un largo proceso.

Alerta de Género ha sido eludida sistemáticamente por gobierno

Mientras se desarrollaba la conferencia de prensa, compañeros de Irlanda exhibieron pancartas en los que demandaban la emisión de la Alerta de Género; la cual, a decir del coordinador de la licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública, Miguel Calderón Chelius, ha sido eludido sistemáticamente por el gobierno de Puebla.

Señaló que, si bien la Alerta de Género no es suficiente para resolver los problemas de violencia hacia las mujeres sí es un paso importante porque reconoce y visibiliza el problema; además exigió justicia para Irlanda, “hay un problema de cultura, estas situaciones ocurren porque hay hombres que piensan que pueden hacerlo porque no pasa nada, se llama impunidad”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *