En el albergue para migrantes trabajan 15 personas en las diferentes áreas, de ellas 11 son mujeres.

Todos los días, el albergue “La Sagrada Familia” ubicado en el municipio de Apizaco abre sus puertas para brindar asistencia humanitaria a las personas migrantes y refugiados, que a lomo de tren atraviesan el país para llegar a la frontera con Estados Unidos. El albergue es un oasis en el trayecto donde reciben alimentos, un lugar donde descansar y asearse, además de asistencia médica, jurídica y psicológica.

La asistencia que otorga la organización todos los días representa gastos, al respecto la Coordinadora del Área de Producción de Fondos y Desarrollo Institucional del albergue, Karina Ramírez Rivera informó que el gasto mensual para el funcionamiento de la casa del migrante ronda los 250 mil pesos, los cuales son recaudados en su gran mayoría por donaciones tanto en efectivo como en especie tanto de la ciudadanía, como de la iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, fondeo, y a través de proyectos con agentes internacionales.

Tan solo en los primeros tres meses del año 2021, el albergue atendió a más de 3 mil 500 personas, cifra superior al número de atenciones brindadas el primer trimestre pero del año 2020, por lo que la capacidad de la casa del migrante se vio superada, motivo por el cual solicitaron el apoyo de la ciudadanía para seguir con su labor de asistencia humanitaria y espiritual a personas migrantes.

Karina Ramírez, expuso que el gasto diario es variado dependiendo del número de personas que requieren el apoyo, no obstante subrayó que este año la cantidad de personas en tránsito por Tlaxcala ha ido en aumento derivado de diversos fenómenos migratorios de países de Centroamérica, así como por el levantamiento de restricciones de movilidad establecidas por la pandemia por COVID19.

El gasto diario es variando dependiendo la cantidad de migrantes que se atienden por ejemplo “con el flujo que ha ido aumentado, imagínense son tres alimentos los que se brindan al día, hay un estimado de 45 pesos por comida para cada migrante, esos 45 por 3 mil 500 personas que han pasado al albergue hay que aumentar los gastos de la luz, agua, internet, ropa, gasolina para llevarlos al hospital o al Instituto Nacional de Migración”, entre otros aspectos.

Tan solo por alimentos, el albergue destina 135 pesos para cubrir las tres comidas al día por cada migrante, que multiplicados por los 3 mil 500 migrantes que han sido atendidos hasta el mes de marzo el albergue destinó 472 mil 500 pesos solo para cubrir desayuno, comida y cena de un solo día.

“El gasto mensual para atender el albergue ronda los 250 mil pesos son cantidades grandes, y es posible gracias al apoyo que hacen los medios que impacta en que la población venga y done en especie y en efectivo”, explicó.

También comentó que realizan acciones de fondeo a través de proyectos con agentes internacionales, organizan campañas para recibir donaciones en especie y en efectivo de la iniciativa privada, organizaciones sociales, y con la ciudadanía en general, entre otras acciones a lo largo del año.

Además para la atención integral que brinda el albergue trabajan 15 personas en las diferentes áreas como son la cocina, limpieza, veladores, jurídica, médica, psicológica, entre otras, de las cuales 11 están bajo la responsabilidad de mujeres.