El 43.4% de los presos en Puebla dijo que fue víctima de algún tipo de amenaza o soborno, mientras que en Tlaxcala el porcentaje fue de 32.9.
Al menos cuatro de cada 10 personas privadas de la libertad desde el momento de su detención hasta que ingresaron a un centro de reinserción social en Puebla y Tlaxcala han sido víctimas de algún tipo de corrupción.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Población Privada de la Libertad 2021 del Inegi, el 43.4 por ciento de los presos en Puebla dijo que fue víctima de algún tipo de presión, amenaza o soborno, mientras que en Tlaxcala el porcentaje fue de 32.9.
Se trata de 3 mil 850 presos víctimas de un total de la población carcelaria de 8 mil 851 presos en Puebla, y 306 víctimas de las 939 personas recluidas en Tlaxcala.
La etapa del proceso donde se dio el mayor número de casos de corrupción durante 2020 y 2021 es diferente en cada entidad. En Tlaxcala, el 64.6 por ciento de las personas fueron víctimas de corrupción en el momento de su detención, lo que indica que las policías municipales y ministeriales son las más corruptas en el amplio abanico de las amenazas, las mordidas y los sobornos.
MP De Tlaxcala, el segundo más corrupto del país
Los presos señalaron que el Ministerio Público de Tlaxcala es el segundo más corrupto, debido a que en esa etapa del proceso 57.8 personas privadas de la libertad fueron víctimas de algún acto de corrupción; por último, el 26.5 por ciento y 11.5 por ciento de los presos señaló a los juzgados y las cárceles como los lugares donde fueron víctimas de este delito que nubla el proceso judicial.
En Puebla los centros penitenciarios son los más corruptos. El 66.4 por ciento de los presos encuestados por el Inegi señaló que ha sido víctima de este delito y 32.7 por ciento fue víctima durante la detención; en menor medida, con 23.5 por ciento y 14.7 por ciento dijeron que en la etapa de contacto con el Ministerio Público y los juzgados.
A nivel nacional el 36.2 por ciento de las personas privadas de la libertad fue víctima de algún acto de corrupción, por lo que Puebla se ubica por arriba del promedio; respecto a la etapa del proceso, 47.5 por ciento fueron víctimas dentro del centro penitenciario, 45.2 por ciento durante la detención, 37.8 por ciento en el Ministerio Público y 17.1 por ciento en los juzgados.