Los municipios ubicados al sur del estado de Puebla son los más vulnerables en caso de un sismo debido a su cercanía con las zonas de subducción, es decir, las áreas en donde colindan distintas placas tectónicas.
Así lo indicaron integrantes del Colegio de Ingenieros Civiles del Estado de Puebla (Cicepac) en el marco de la conmemoración del temblor de 1985.
En rueda de prensa, los especialistas mencionaron a Tehuacán y Acatlán como algunas de las demarcaciones con mayor riesgo en caso de un movimiento telúrico.
Recordaron el sismo del 15 de junio de 1999, que dejó un saldo de 20 personas fallecidas y que tuvo su epicentro justamente en el municipio de Tehuacán.
En cuanto a la capital poblana, subrayaron que no puede precisarse una zona con mayor riesgo de derrumbes o afectaciones de viviendas sin la elaboración de un estudio serio.
Agregaron que, en el año 2000, el área más vulnerable era la parte antigua de la ciudad, es decir, el Centro Histórico, pero afortunadamente se atendieron y reforzaron las construcciones asentadas en esa demarcación lo que disminuyó su nivel de vulnerabilidad.
Por otra parte, expresaron que el Palacio Municipal requiere de un análisis actualizado de su estructura tras las afectaciones que registró en 1999, pues dijeron que puede tener daño acumulado.
Acerca de si la ciudad cuenta con los protocolo adecuados para atender una eventualidad o sismo, repdondieron que, en general, los ayuntamientos carecen de personal capacitado en la materia.
Añadieron qué, en Puebla, todavía las autoridades no se hacen corresponsables del diseño de las construcciones como sí ocurre en la Ciudad de México. Explicaron que esto último ayuda a que los funcionarios se den cuenta de la importancia de cumplir con las normas de construcción.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
