Es hasta el año de 1873 que México tiene su primer cuerpo de bomberos, y es en el Puerto de Veracruz.
El primer servicio de bomberos se dio en la antigua Roma. En el año 22 a.C., Cesar Augusto organizó este primer equipo de bomberos, formado por esclavos a los que se les llamaba vigiles.
Durante la Edad Media, la gente tenía que organizarse con sus vecinos y familiares para formar cadenas humanas.
Durante muchos años, poco cambió, lo único destacable es un edicto del Rey Luis de Francia ordenado en 1254, que los vecinos debían crear sus propios cuerpos de vigilancia contra incendios.
Los bomberos más que un invento es la creación de un grupo de personas destinada a sofocar los incendios, pero no se sabe con exactitud quién los inventó.
Según los historiadores, los primeros bomberos se organizaron en el Antiguo Imperio Romano. Se encontró en el Valle del Rin los restos de una bomba de agua usada por los romanos para apagar fuegos, con una antigüedad de 1650 años, el testimonio más antiguo de la historia de los bomberos.
A partir del Siglo XVI, diversos inventos contribuyeron a mejorar la eficiencia y su seguridad. En 1518, el alemán Anthony Blatner construye el primer carro de bomberos en Augsburgo, con una bomba y tirado por caballos. En 1672, el holandés Jan Van der Heijden inventa la primera manguera flexible.
Y es hasta el año de 1873 que México tiene su primer cuerpo de bomberos, y es en el Puerto de Veracruz. Algunos años después, el 20 de diciembre de 1887, en la Ciudad de México se instaló la primera estación de bomberos, que ocupó el edificio de Contaduría Mayor de Hacienda, que el día de hoy se encuentra en el costado de Palacio Nacional sobre la calle de moneda.