El punto más importante del documento era el que declaraba a México como un país independiente de cualquier otra nación.


Es un documento que fue redactado por José María Morelos y Pavón, el día 14 de septiembre de 1813, durante la apertura del Congreso de Anáhuac en la Ciudad de Chilpancingo, ese entonces dentro de la Provincia de Tecpan.

Influenciados notoriamente por los ideales republicanos emanados de la Revolución Francesa, y de la independencia de los Estados Unidos, los “Sentimientos de la Nación”, defienden los derechos elementales de los individuos, propone un gobierno representativo dividido en tres poderes; legislativo, ejecutivo y judicial y manifiesta que la libertad emana del pueblo.

El punto más importante del documento era el que declaraba a México como un país independiente de cualquier otra nación. Además, afirmaba que la soberanía emanaba del pueblo y del Congreso, eliminando cualquier referencia la monarquía.

Precisamente en ese Congreso, Morelos expuso por primera vez, los “Sentimientos de la Nación”, planteó la división de poderes, la soberanía de dicha Nación, y la abolición de la esclavitud y del sistema de castas.

José María Morelos y Pavón, nacido en Valladolid, hoy Morelia, capital del Estado de Michoacán, se autonombra “Siervo de la Nación”, cuando dijo: Soy Siervo de la Nación porque esta asume la más grande, legitima e inviolable de las soberanías. Morelos fue un sacerdote y militar insurgente que tomó el mando en la segunda etapa de la rebelión independentista tras la muerte de Hidalgo.

El Congreso Local del Estado de Guerrero entrega, el 13 de septiembre de cada año en la Iglesia de Santa María de la Asunción, para conmemorar la instalación del primer Congreso de Anáhuac, la presea “Sentimientos de la Nación”, una medalla de plata que muestra la efigie de José María Morelos y Pavón.