Lalo Guerrero nació en Tucson, Arizona, un 24 de diciembre de 1916 y falleció el 17 de marzo de 2005. Es un compositor y guitarrista considerado el padre de la música chicana.

Quién no se acuerda de Pánfilo, Anacleto y Demetrio: las ardillitas de Lalo Guerrero, en ésta como en todas las navidades y más en la década de los años sesenta, que fue cuando aparecieron.

Todos sabemos y conocemos que Lalo Guerrero daba vida a éstos pequeños animalitos, pero hay cosas que de él no sabemos, mucho menos los milenials, por eso aquí se las voy a contar.

Lalo Guerrero nace en Tucson, Arizona, ciudad a la que emigraron sus padres procedentes de Cananea, Sonora, un 24 de diciembre de 1916 y fallece el 17 de 2005. Es un compositor y guitarrista mexicano-estadounidense y lo llaman el padre de la música chicana.

Fue parte de una familia de 21 hermanos de los cuales sólo sobrevivieron nueve. Su madre fue Concepción Guerrero y su padre Eduardo Guerrero, quien trabajó para la compañía ferroviaria Southern Pacific. Dejó su ciudad natal para continuar su carrera musical.

El compositor decía que su talento para componer se lo debía a su madre, quien le enseñó a «adoptar el espíritu de ser chicano». Lalo, con el tiempo, superó incluso sus sueños como músico, escritor y artista, siéndolo durante más de seis décadas, ganando el reconocimiento mundial como padre de ese género musical.

Su primer grupo, Los Carlistas; integrado por él junto a Chole y Joe Salaz, representó a Arizona en la Exposición General de segunda categoría de Nueva York de 1939 y actuaron en la Hora amateur del mayor Bowes, un conocido programa de presentación de talento amateur en la radio de la década de los treinta en Estados Unidos.

Fue reconocido por el Instituto Smithsoniano como un tesoro nacional del folk, y recibió de Bill Clinton la Medalla Nacional de las Artes en 1996. Compuso, entre cientos de piezas musicales, «Canción mexicana», «Nunca jamás» y «La minifalda de Reynalda», así como la conocida Pancho López, una reversión del clásico estadounidense The ballad of Davy Crockett.

En México es conocido por sus canciones con Las ardillitas de Lalo Guerrero, una versión en español de Alvin y las Ardillas de Ross Bagdasarian. Tres ardillas a las que daba vida con su voz, aunque también la voz de Piporro en algunas presentaciones, ahí se encontraba.

Y en cada navidad estaban presentes, con la carta que le hacían a Santa Claus, con las travesuras de Pánfilo, grandes momentos pasábamos cantando sus canciones.

@cronicabanqueta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *