La historia la ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.
La Torre Latinoamericana es el primer rascacielos de toda Iberoamérica, ubicado en la esquina que forman las calles de Madero y Eje Central Lázaro Cárdenas en el centro histórico de la cdmx.
Con una altura de 182 metros incluyendo la antena, con 44 pisos y la historia la ha convertido en uno de los edificios más emblemáticos de la Ciudad de México.
Diseñada por el arquitecto mexicano Augusto Harold Álvarez, fue el edificio más alto de la ciudad desde su construcción en 1956, hasta 1972, año en que se completó el Hotel de México, hoy Word Trade Center.
Obtuvo el récord del rascacielos más alto del mundo fuera de Estados Unidos y por tanto de Iberoamérica.
Se inauguró como el primer y más grande edificio en el mundo con fachada de vidrio y aluminio. Además, la torre fue el primer rascacielos en construirse en una zona de alto riesgo sísmico, por lo cual sirvió de experimento para la cimentación y construcción de futuros edificios en el mundo.
El predio o espacio en donde actualmente se levanta la Torre Latinoamericana fue ocupado antiguamente por la casa de animales del Tlatoani Mexica Moctezuma II, y tras la conquista, se construyó el antiguo Convento de San Francisco.
En 1946, la compañía de seguros La Latinoamericana, obtuvo permiso de la Secretaria de Hacienda para construir el rascacielos más alto de América Latina, en las calles de Madero y San Juan de Letrán, hoy Eje Central Lázaro Cárdenas, con 44 pisos.
La construcción de la Torre se inició en febrero de 1948. Leonardo Zeevaert elaboró un programa de investigación del subsuelo para conocer la vulnerabilidad sísmica a la que se enfrentaría la torre y asi poder dotar al edificio de un buen aislamiento sísmico para soportar los movimientos telúricos.
La Torre Latinoamericana quedó finalizada a principios de 1956, y se inauguró oficialmente el 30 de abril del mismo año.
La torre ganó prestigio a nivel mundial, cuando se supo que resistió a un fuerte terremoto, el 28 de julio de 1957, de magnitud 7.7, debido a su construcción con estructura de acero y pilotes profundos.
A la fecha, se le considera unos de los edificios más seguros de la ciudad y del mundo a pesar de su ubicación peligrosa.