Bernardo de Gálvez inició la construcción de otro palacio en la cima del cerro: el Castillo de Chapultepec.
El topónimo de Chapultepec procede del idioma náhuatl chapul (in) saltamontes; tepe (tl) cerro o montaña. La c al final es un sufijo que denota nombre de lugar: en el cerro del Chapulín.
Durante el Virreinato, Chapultepec continuó siendo un sitio de gran importancia. En 1530 el emperador Carlos Quinto decretó, por Cédula Real, que el bosque de Chapultepec se convirtiera en propiedad de la ciudad de México.
Era tan apreciado, que el virrey Luis de Velasco mandó construir un palacio de recreo en la falda del cerro. Este fue destruido en 1784 por una explosión de pólvora por lo que, un año después, el virrey Bernardo de Gálvez inició la construcción de otro palacio en la cima del cerro: el Castillo de Chapultepec.
La historia del Cerro de Chapultepec y el “Castillo de Chapultepec” ha pasado por diferentes etapas:
1.- Construcción prehispánica: Albercas de Moctezuma y baños de Moctezuma, adoratorio y unidad habitacional.
2.- Periodo virreinal: Ermita de San Miguel Arcángel, acueducto y construcción de la primera etapa del castillo, entre 1785 y 1787, y diseñado como casa de descanso por órdenes del virrey Bernardo de Gálvez.
3.- Periodo Colegio Militar: El castillo es destinado a colegio militar el cual resiste el bombardeo de Estados Unidos y después de su reconstrucción se reinstala el colegio militar.
4.- El Segundo Imperio: Se establece como residencia de la pareja imperial.
5.- El Porfiriato: A partir de este periodo se destina a residencia presidencial, otra área se convierte en observatorio astronómico y magnético y en otra área continúa el colegio militar.
Durante el periodo de presidencia de Venustiano Carranza se demuele un área correspondiente a la ampliación del Colegio Militar, a partir de Álvaro Obregón hasta Lázaro Cárdenas era destinado a residencia presidencial. Hasta que es declarado, el 3 de febrero de 1939, como sede del Museo Nacional de Historia e inaugurado el 27 de septiembre de 1944.