Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o «de moño». 

La corbata es un complemento de la camisa, que consiste en una tira, generalmente hecha de seda u otro material que se anuda o enlaza alrededor del cuello, dejando caer sus extremos, con fines estéticos. Es por lo general de uso masculino.

Su nombre viene del italiano, corvatta o cravatta, derivado de «croata». El origen data del año 1660, cuando los jinetes del ejército croata usaban pañuelos de color negro al cuello.​

Existen al menos dos tipos de corbatas, la larga que es el tipo más usual en nuestros días y la corta o «de moño». En la actualidad, es complemento de la camisa y el traje, así mismo existen las corbatas de tipo estilizadas que también son conocidas como corte «slim».

La corbata en la actualidad es utilizada dependiendo el ámbito, por ejemplo en empresas relacionadas a tecnología o empresas lideradas por personas jóvenes no suele utilizarse mientras que en otros ámbitos como la justicia es la regla.

Por ejemplo, un caso que llama la atención es que en la provincia de Chubut (Argentina) el Tribunal Superior de Justicia determinó la obligatoriedad de la utilización de corbatas en audiencias judiciales.

@cronicabanqueta