Hace 45 años, a los 47 años de edad, José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a consecuencia de una cirrosis hepática que padecía desde años atrás.
Quizá estemos muy románticos o muy melancólicos, pero era interesante saber qué fue lo que motivó a nuestro gran compositor mexicano, escribirle a las mujeres, y en especial a todas aquellas que de alguna forma, formaron parte de su vida.
Hace 45 años, a los 47 años de edad, José Alfredo Jiménez falleció en la Ciudad de México, el 23 de noviembre de 1973, a consecuencia de una cirrosis hepática que padecía desde años atrás. Sus restos descansan en el cementerio de su pueblo natal: Dolores Hidalgo, Guanajuato, tal y como lo mencionó, haciendo alusión a su canción Caminos de Guanajuato, pero su legado cubre a todo el pueblo mexicano, que aún hoy sigue reconociendo su increíble talento como cantante y compositor.
José Alfredo Jiménez obtenía su inspiración de sus propias vivencias, las cuales plasmaba en sus letras con gran sencillez y claridad. Su principal inclinación eran las desventuras amorosas. Precisamente sobre el amor, dedicó varios temas a las mujeres, sus grandes musas, temas que se recuerdan en este Top 5 en honor a uno de los más grandes de la música regional mexicana.
1.- Paloma querida, que se estrenó al llevársela como serenata el 17 de diciembre de 1949 a su esposa Paloma.
2.- Amanecí en tus brazos, la cual escribió para Lucha Villa.
3.- El rey, con dedicatoria a Alicia Juárez.
4.- Para Irma Serrano «La Tigresa», hizo Si nos dejan.
5.- Para una novia de su juventud llamada Cristina Fernández escribió Ella, aunque, se dice erróneamente que la dedicó a María Félix.
Siendo un hombre muy enamoradizo, con todas las mujeres, era obvio que algunas de sus composiciones, fueran dedicadas y compuestas a una gran dama, de belleza inigualable, que sin duda, algo tenían que ver con él.
@cronicabanqueta