Usuarios de bancos dijeron que las constancias digitales no son admitidas, toda vez que las instituciones crediticias pueden decidir lo procedente al respecto.
Hasta el 1 de septiembre de este 2020 las Credenciales para votar 2019 podrán ser válidas para trámites oficiales, siempre y cuando las políticas bancarias lo permitan.
De acuerdo con un sondeo realizado con los usuarios de los servicios financieros, aunque el INE ha realizado una amplia campaña para la admisión de las credenciales con pérdida de vigencia en el año pasado, las constancias digitales no son admitidas, toda vez que las instituciones crediticias pueden decidir lo procedente al respecto.
“El INE ha hecho su trabajo, pero cuando los bancos dicen no, pues nadie puede hacer nada”, explicó Madaí, quién estuvo bajo el sol por horas para poder agenciar el cobro de su quincena, restada por la menos dos quincenas
En entrevista, argumentó que los dos meses que ha durado la pandemia ha padecido porque hizo la gestión de su credencial, pero dejó pasar por tres días el recoger su mica electoral e inició el periodo de abstinencia por el Covid-19.
El INE ha dispuesto también la constancia digital para suplir momentáneamente a la Credencial de elector, pero los bancos, al determinar sus propias políticas, complican la resolución de sus movimientos.