Las inconformidades en Tecnológicos ubicados en el estado de Puebla van en aumento, lo que tiene sin clases a más de 6 mil estudiantes aproximadamente, ante inconformidades con directivos.
Este miércoles 15 de octubre estudiantes tomaron el Tecnológico Nacional de México campus Tehuacán, protesta que se suma al paro en el Tecnológico de la Sierra Negra en Ajalpan y a la del Instituto Tecnológico Superior de Texmelucan, este último que suma más de 20 días sin clases.
TE RECOMENDAMOS: Estalla protesta en el Tecnológico de Ajalpan: estudiantes acusan a la directora de usar la institución con fines políticos
En el caso de Tehuacán, alumnos de las once carreras tomaron las instalaciones de la institución, la cual alberga a más de 4 mil estudiantes, señalando que existen irregularidades administrativas, así como carencia de insumos, además de que exhibieron a profesores que incurren en acoso.
Durante la mañana los estudiantes decidieron suspender las actividades y manifestarse en la entrada principal de la institución, con el fin de hacer pública su queja de las irregularidades cometidas por los directivos, lo cual les ha perjudicado.
Con pancartas pegadas exigieron instalaciones dignas, mantenimiento a los laboratorios, así como materiales y reactivos, además de papel y jabón en los baños.
Dijeron que desde hace meses se le ha pedido al Director Académico, Faustino Sergio Villafuerte Palavicini, quien ha estado al frente desde diciembre del 2022, a rendir cuentas, ya que durante los últimos años, la escuela presenta carencias.
En el caso de Ajalpan, los alumnos exigen la destitución de la directora Cecilia Valeria Pineda Cruz, petición que se parece a la de estudiantes de Texmelucan, quienes piden la destitución de la directora general, Dulce María Reyes Quiroz, no cumple con los requisitos para el cargo, además de ser señalada por presunto nepotismo y diversas anomalías en su gestión.
En el Instituto Tecnológico Superior de la Sierra Negra de Ajalpan van tres días de paro de labores, y los estudiantes mantienen un plantón frente al edificio para evitar acceso de autoridades.
Es importante destacar que entre las acusaciones más graves, los estudiantes destacan que la directora ha despedido a profesores y personal administrativo, y obligado a los alumnos a asistir a eventos políticos, presuntamente porque busca la presidencia de Ajalpan en las próximas elecciones.
En el caso de Texmelucan, los alumnos han efectuado marchas y han llevado sus manifestaciones hasta eventos públicos del Gobierno del Estado. Aunque había una reunión programada para el lunes 13 de octubre, esta no se llevó a cabo porque un funcionario a cargo de las negociaciones no llegó y la comisión de representantes incumplió con el número máximo de personas para ingresar a la mesa de negociación.
Estos tres completos, empero, tienen a seis mil 400 estudiantes sin clases: cuatro mil en Tehuacán, 900 en Ajalpan y alrededor de mil 500 en San Martín Texmelucan.
Para más información de SOCIEDAD haz clic AQUÍ.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.
