Durante 2021,  se acumularon 6 mil expedientes de queja en comisiones de derechos humanos en la región Puebla-Tlaxcala

Durante 2021, Puebla fue una de las seis entidades que recibieron el mayor número de quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos, con 18 quejas diarias presentadas ante la comisión estatal.

En contraste, Tlaxcala fue una de las entidades con el menor número de quejas con, en promedio, una queja recibida diariamente durante el año pasado.

Para determinar el comportamiento de estos procedimientos habría que comparar las solicitudes de queja entre 2020 y 2021. Esta comparación revela un aumento de 2.5 por ciento de los señalamientos violatotios de derechos en Puebla y un crecimiento de 32.2 por ciento en Tlaxcala.

En suma, las comisiones estatales de derechos humanos de la región recibieron 6 mil 604 solicitudes de queja.

De acuerdo con datos del Censo Nacional de Derechos Humanos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en 2021 el organismo público autónomo de Puebla recibió 6 mil 151 quejas, lo que equivale a 512 mensuales y 18 quejas diarias.

Junto a esta entidad se encuentran los estados de Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Estado de México y Oaxaca, con el mayor número de presuntas violaciones a los derechos humanos que conocieron las comisiones estatales.

Por su parte, Tlaxcala reportó 453 quejas, un promedio de 37 mensuales y una diaria durante el año pasado y se encuentra entre las ocho entidades con el menor número, junto con Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas, Colima, Aguascalientes, Sinaloa y Baja California Sur.

La violación al principio de legalidad en el desempeño de sus funciones fue el derecho más frecuentemente violado el año pasado y el que motivo al menos la mitad de las quejas, le sigue la queja por no garantizar el acceso a los servicios públicos y las detenciones arbitrarias, por lo que las principales autoridades señaladas fueron las procuradurías y fiscalías estatales, la policía estatal, los presidentes municipales, el sistema penitenciario y los sistemas encargados de la seguridad pública en los estados.

El informe destaca que el alto y bajo número de quejas en estas dos entidades, se relaciona con la poblacion estatal, de ahí que Puebla con mayor población que Tlaxcala encabece el ranking de las 10 entidades con mayor número de problables hechos violatotios de derechos humanos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *