Esos aumentos se observarán, principalmente en los casos de sífilis y gonorrea, informó la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México.
Derivado del confinamiento por la alerta sanitaria por Coronavirus, la Red por los Derechos Sexuales y Reproductivos en México (Ddeser), alertó respecto al aumento en los casos de enfermedades de transmisión sexual en Tlaxcala, principalmente de sífilis y gonorrea entre la población adolescente y joven.
Además de los riesgos de embarazo en adolescentes durante el aislamiento, también existe alerta en el incremento de enfermedades sexuales por la falta de acceso a métodos preventivos adecuados para hacer frente a posibles infecciones, así lo comentó la directora de Ddeser, Rosario Texis Zúñiga.
Refirió que ya de por sí Tlaxcala arrastraba en 2019 un problema en contagios de sífilis; incluso ocupando el segundo lugar a nivel nacional en casos entre población joven; ahora con la pandemia teniendo relaciones sin protección aumenta la probabilidad de infecciones, además de embarazos no deseados.
“Pensamos que vamos a tener un repunto del 25 al 30 por ciento más de la población infectada, además porque muchas de las personas infectadas son mujeres jóvenes que ya viven unidas y eso es otro riesgo ahora en el confinamiento difícilmente las mujeres jóvenes unidades pueden estar saliendo a una revisión médica o a pedir un método anticonceptivo ahí vamos a reconocer esta desigualdad que tenemos que agudizan las brechas y generan mayores impactos de salud”, acotó.
La población en riesgo, comentó es aquella de entre 16 a los 24 años, y es que comentó que con las restricciones por la pandemia no hubo oportunidad de que ese segmento de la población se proveyera de los insumos necesarios para prevenir infecciones sexuales.
“Como todo se paró muy tajante ni tiempo para proveer de los condones, tener una reserva eso es lo que estamos batallando y buscando estrategias para una vez por semana poder llegar con los servicios amigables a adolescentes y jóvenes y nos ha resultado con las medidas de seguridad pero eso le corresponde al estado y a los servicios de salud que lo tienen pero muchas veces no lo hacen por los prejuicios con los jóvenes”, declaró.
Texis Zúñiga, comentó que el estado debe poner más atención en la atención y suministro de retrovirales para atender a las personas con infecciones de transmisión sexual.