Los recorridos empezaron en los municipios de Tochimilco, Atzitzihuacan, Atlixco, Tianguismanalco y San Nicólas de los Ranchos para establecer los puntos de concentración para evacuar. 

Debido a la creciente actividad explosiva del Volcán Popocatépetl, la dirección estatal de Protección Civil (PC) comenzó con trabajos con los ayuntamientos y juntas auxiliares para establecer los puntos de concentración de habitantes en caso de requerirse una evacuación, ante una eventual erupción del coloso.

En estos acercamientos con las autoridades locales se esta revisando la conformación del Comité Municipal de Protección Civil así como los Planes de Contingencia. En total se van a atender 24 comunidades en riesgo inminente, en caso de una actividad eruptiva mayor.

El director del organismo, Rubén Dario, indicó que en total son 50 mil personas las susceptibles de evacuar, las cuales serían movilizadas con apoyo de unidades del servicio de transporte público de pasajeros. Dentro del plan de evacuación se considera el lanzar cohetones, repique de campanas y otros mecanismos similares para alertar a la población.



También señaló que pese a la actividad explosiva, aún la alerta volcánica se mantiene en amarillo fase 2 y no hay indicaciones del Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred) o de la Secretaría de Gobernación (Segob) para evacuar, lo que ocurriría solo si la alerta se eleva.

Las comunidades donde ya se empezaron trabajos preventivos son: Metepec, Huexocuapan, San Miguel Ayala, San Jerónimo Coyula, y San Juan Ocotepec, en Atlixco, así como en San Baltazar Atlimeyaya y San Pedro Atlixco, en Tianguismanalco. También Santa Cruz Cuautomatitla y San Miguel Tecuanipan, en Tochimilco; Tejupa en Atzitzihuacán y San Pero Yancuitlalpan y Santiago Xalitzintla, en San Nicólas de los Ranchos.



Suman 188 exhalaciones en 24 horas

En las últimas 24 horas, por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 188 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, Además se registraron nueve explosiones, siete ayer a las 10:26, 13:53, 16:04, 16:28, 21:39, 23:02 y 23:04 horas y dos hoy a la 01:28 y 09:36 horas, y 293 minutos de tremor armónico de baja amplitud.

El CENAPRED exhorta a NO ACERCARSE al volcán y sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.

(Con información de Oro Noticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *