Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de vía y sus componentes, con un aumento de 706.2 por ciento de casos documentados

En la región Puebla-Tlaxcala los reportes sobre robos a trenes de carga y a las vías o sus componentes aumentaron en 2021 en comparación con 2020, refiere el informe que da a conocer este lunes el Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (IGAVIM).

Los datos revelan que Puebla ocupa el primer lugar nacional en robo de vía y sus componentes, con un aumento de 706.2 por ciento de casos documentados al pasar de 44 registrados en 2020 a 355 en 2021; este número de robos en Puebla representa un hurto registrado cada 24 horas.

Al respecto, el IGAVIM refiere que el robo de vía, además de ser un incentivo económico ilícito, representa un riesgo en la red ferroviaria que aún circula en la zona.

De acuerdo con el mapa, el municipio de Cañada de Morelos en el estado de Puebla es el que registra el mayor número de reportes de robo, le sigue San Martin Texmelucan, Tlaltenango, Tepeaca, Tlacatepec, Acajete, Coronango, Tepatlaxco y San José Chiapa, municipios de la entidad que forman parte de los 100 que cuentan con red férrea con el mayor número de robos.

Respecto a los robos a tren de carga, Puebla ocupa el lugar número 10 con 78 casos documentados, lo que representa un aumento anual de 18.18 por ciento en comparación con los 66 registrados en 2020.

La entidad se ubica debajo de estados como Jalisco, Sonora, Guanajuato, Coahuila, Sinaloa, Chihuahua, Estado de México, Hidalgo y Aguascalientes, todas, excepto Coahuila y Chihuahua, reportaron aumentos.

IGAVIM menciona que la Agencia Reguladora de Transporte Ferroviario (ARTF) debería analizar la vinculación del robo a tren con otros delitos del fuero común y federal, sobre todo porque, como sucede con el huachicol se podría tratar de redes criminales coordinadas con habitantes de la zona, como sucedió en 2020 en Tlaxcala donde un grupo de pobladores protegió a un grupo de personas dedicadas al robo de trenes.

Al respecto, el Instituto dio a conocer que Tlaxcala ocupa el sexto lugar a nivel nacional respecto al robo de vía y sus componentes, con 141 robos registrados, lo que significa un aumento de 220.45 por ciento en comparación con los 44 registrados en 2020. Los municipios con el mayor registro son Apizaco con vías aún en funcionamiento, Calpulalpan y Nativitas.

Por otro lado, el robo a tren de carga en Tlaxcala disminuyó 72.14 por ciento al pasar de 140 delitos a 39 entre 2020 y 2021. Sin embargo, por municipio, Muñoz de Domingo Arenas Huamantla, Xaltocan y Apizaco, forman parte de los 30 con el mayor número de robos reportados el año pasado.