Puebla y Tlaxcala están en las posiciones 27 y 21 del ranking nacional sobre niveles de bienestar social.
Puebla y Tlaxcala retrocedieron en el Índice de Progreso Social en 2020, sus brechas de desigualdad se ampliaron durante la pandemia y ocuparon los últimos lugares de la evaluación de la organización México ¿Cómo Vamos?
Ese año, los pobladores de Puebla y Tlaxcala tuvieron los ingresos más bajos, cifra que provocó que los niveles de bienestar social también disminuyeran y colocaran a Puebla y Tlaxcala en las posiciones 27 y 21 del ranking nacional.
En Puebla, el PIB per cápita -que representa el nivel de riqueza por cada uno de los pobladores según el ingreso y la riqueza del estado dividido entre su población- fue de 90 mil 686 pesos y de 76 mil 108 pesos per cápita en Tlaxcala, contra un promedio nacional de 150 mil pesos.
El informe pone de manifiesto el impacto de la pandemia que solo acentuó y aceleró el rezago en los estados, según el análisis de 54 variables agrupadas en tres temas sobre “Necesidades humanas básicas” que mide la calidad y disponibilidad de servicios como agua, vivienda, alimentos y seguridad; “Fundamentos de bienestar” o el acceso a la salud, educación, la información y al medio ambiente; y “Oportunidades” laborales, de derechos e inclusión.
En Puebla, 50% de población sin internet
Puebla tiene un índice de progreso social de 58 puntos y ocupa la posición 27 del ranking. El puntaje más bajo lo tuvo en Salud y Bienestar con un incremento de muertes por enfermedades circulatorias, diabetes y la disminución de la esperanza de vida.
En general, tiene un desempeño medio o en niveles de lo esperado en temas de nutrición y cuidados médicos, pero tiene un puntaje de 38.3 en saneamiento del agua y medio ambiente limpio y apenas el 70 por ciento de hogares con títulos de propiedad.
Destaca que menos de la mitad de los pobladores tiene acceso a internet y solo uno de cada tres tiene acceso a computadora, aunque se ha fortalecido la paridad de género y el acceso a derechos para la comunidad LGBTTI.
Poca inclusión en derecho a movilidad en Tlaxcala
Por su parte, Tlaxcala tuvo un puntaje de 61.9 y ocupa la posición 21 de las 32 entidades. Tiene uno de las mayores tasas de defunciones por accidentes de tránsito y por diabetes.
Además, la población de Tlaxcala es la que más tiempo ocupa durante su traslado, lo que revela poca inclusión en el derecho a la movilidad. Durante los últimos cinco años la entidad no ha podido tener niveles de desempeño satisfactorio que garanticen plenamente el bienestar ciudadano.
Tiene solo un 77.8 por ciento de matriculación de menores en primaria y de 74.6 por ciento en secundaria, tres de cada 10 hogares tienen acceso a computadora y menos del 50 por ciento acceso a internet, sobre todo en un año con una modalidad de aprendizaje en línea.
En el histórico, se observa que Tlaxcala perdió dos posiciones entre 2019 y 2020 y cuatro posiciones entre 2015 y 2020; por otro lado, Puebla se ha mantenido en la posición 27 en los últimos tres años.