La mañana de este miércoles, 19 de abril, abogados y activistas presentaron el Observatorio Ciudadano de Protección Animal de Tlaxcala, que tiene el objetivo de vigilar y exigir el cumplimiento de la política pública encabezada por el gobierno del estado y de las leyes de protección estatal y municipales.
En rueda de prensa, Jorge Martínez Castro, presidente del observatorio, señaló que a casi dos años de la expedición de la nueva ley no ha habido avances ni transparencia sobre el cumplimiento de los objetivos gubernamentales.
Dijo, por ejemplo, que el gobierno estatal no ha socializado la reforma al código penal que permite denunciar penalmente a las personas que agredan, torturen o maltraten a animales de compañía y, por lo tanto, no existen datos públicos sobre las carpetas de investigación iniciadas por la PGJE por el delito de maltrato animal.
Mencionó que esta debilidad envía el mensaje de impunidad a la sociedad y desarticula las leyes impulsadas y ganadas por la sociedad civil.
Hasta ahora, ven positivo el convenio entre la Sepe y la Propaet para lanzar una campaña de concientización en escuelas públicas. De acuerdo con el observatorio, Tlaxcala sería uno de los estados donde colectivos y organizaciones atienden más casos de violencia y maltrato animal.
Otro de los aspectos negativos es que solo 20 de los 60 municipios ha creado su propia ley de protección animal, mientras que no existen datos de que el gobierno del estado sancione a las autoridades municipales que no han armonizado sus leyes.
Observatorio no formará parte del Consejo de Protección Animal
Jorge Martínez dijo que el observatorio no formará parte del Consejo Estatal de Protección Animal, a fin de mantenerse como observador objetivo en el cumplimiento de la política pública en la materia.
Por último, desde esta plataforma impulsarán las acciones para que el gobierno del estado genere estadística sobre el maltrato animal, así como el número de denuncias y penas impuestas para dimensionar el problema.
Síguenos en @urbano_noticias
LEER: Tlaxcala registra hasta 15 incendios forestales en una semana; ha perdido 952 hectáreas