Son siete personas, entre laicos y sacerdotes, las que integran dicha comisión y fueron designados por el Obispo de Tlaxcala.


Con el propósito de establecer medidas concretas y efectivas contra los temas de abuso de menores por parte de clérigos y agentes de pastoral, el Obispo de la Diócesis de Tlaxcala, Julio César Salcedo Aquino fue creada e integrada la “Comisión Diocesana de Protección y Cuidado para los Menores de edad y Personas vulnerables».

Mediante un comunicado, el representante de la iglesia católica en Tlaxcala explicó que el Papa Francisco manifestó el interés por establecer medidas eficaces para atender el tema de abuso de menores por parte de clérigos, para lo cual pidió a las Diócesis establecer sistemas estables y accesibles al público para presentar informes, incluyendo la creación de un oficio eclesiástico específico, y que informaran al Representante Pontificio sobre la institución de estos sistemas.

En ese sentido, la Diócesis de Tlaxcala creó por medio de un Decreto, la «Comisión Diocesana de Protección y Cuidado para los Menores de edad y Personas vulnerables», del pasado 29 de septiembre, y el 27 de octubre dio a conocer a las personas que conforman esta comisión.

Los integrantes de la comisión son: Responsable, presbítero Víctor Fabián Martínez; Derechos Canónico, presbítero Victorino Osorno Osornio; Formación, Raymundo Muñoz Paredes; Estrategia jurídico civil y autoridades, Alejandro Nava Pérez; Psicología, Cecilia López Pozos; Acompañamiento espiritual, presbítero Jesús Arroyo Sosa; Comunicación, presbítero Raymundo Muñoz Paredes.

Pidió a los sacerdotes seguir el ejemplo de los Niños Mártires Cristóbal, Antonio y Juan quienes dejaron atrás la seguridad que les brinda vivir en sus comunidades de origen y salir a predicar el evangelio fuera de ellas.

“Estos niños nos enseñan, precisamente, a tomar esas decisiones y a salir a todos los lugares, a ser capaces de dejar nuestras seguridades, seguridades de todo tipo para poder anunciar el evangelio”, sobre todo en estos momentos en los que la pandemia de COVID19 ha provocado sufrimiento, pobreza, enfermedad y dolor por el fallecimiento de personas.