Un 15 y 11 por ciento de la población mayor de 18 años que vive en los estados de Tlaxcala y Puebla fue víctima de al menos un acto de corrupción en 2023. Dichos porcentajes crecieron 3 puntos porcentuales en Tlaxcala, en los últimos 10 años, y 0.9 décimas en Puebla.
La Estadística a Propósito del Día Internacional contra la Corrupción que se conmemora el 9 de diciembre, señala que el porcentaje de Tlaxcala supera al promedio nacional que fue de 14.0 por ciento; las cifras el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), colocan a esta entidad en la posición 11 con los porcentajes más altos
Los 10 primeros estados con los promedios más altos son Ciudad de México con 21.9 por ciento, Quintana Roo 20.4; Baja California 19.4: Durango 18.4; Guerrero 18.3; Veracruz y Sonora 16.9, Sinaloa 16.5 y Tabasco con 16.2 por ciento. Puebla, en cambio, es la quinta entidad con el menor porcentaje de personas víctimas de al menos un acto de corrupción.
De manera general las víctimas de corrupción en la región Puebla – Tlaxcala lo fueron en el momento que tuvieron contacto con autoridades de seguridad pública, cuando acudieron a oficinas oficiales por algún trámite relacionado con un negocio o empresa, en trámites con el ministerio público o fiscalías y trámites en los municipios.
Este fenómeno afectó más a los hombres que a las mujeres, además de que solo el 4.8 por ciento de las víctimas denunció y, las que decidieron no hacerlo, fue por motivos relacionados con la desconfianza en las autoridades y por pérdida de tiempo.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.