En lo que va del 2020, únicamente Puebla ha registrado un paro y cinco emplazamientos a paro, mientras que Tlaxcala no ha registrado ninguno.
La organización ‘Causa en Común’, dio a conocer que de 2017 al mes de julio de 2020 en los estados de Puebla y Tlaxcala se han registrado 15 paros de corporaciones policiacas y cinco emplazamientos a paro por diferentes motivos, entre los más recurrentes están la destitución de mandos, pagos de salario, prestaciones y aguinaldos, además de seguro médico y equipo para prevenir contagios de COVID19.
El registro de paro de policías en México 2017-2020, integra un conteo de los paros y emplazamientos a paros de policías, federales, estatales y municipales ocurridos en los últimos tres años, así como las motivaciones emitidas por los elementos de seguridad pública, y las respuestas de las autoridades.
Dicho conteo se construyó con notas periodísticas de medios nacionales y locales, de esa manera se dio cuenta que de 2017 hasta julio del 2020, se han registrado al menos, 179 paros y 72 emplazamientos a paro de policías en todo el País.
Todas estas acciones se llevaron a cabo de manera pacífica. En sus registros, Causa en Común informó que en Puebla suman hasta julio de 2020 un total de 14 paros de integrantes de corporaciones policiacas, principalmente municipales, entre las principales razones están: mejora de condiciones laborales, pago de salarios, prestaciones y aguinaldo, y destitución de mando, pago de bono del Fortaseg.
En el año 2020, el 7 de abril, la Policía Municipal de Tehuacán, Puebla, realizó un paro de labores para exigir mejores condiciones laborales, así como para frenar el acoso laboral; el 2 de junio, integrantes de la Policía Estatal se fueron a paro en Puebla, Puebla, exigieron un aumento salarial, mejores equipos e instalaciones, un seguro médico que cubra atención por COVID-19, y un bono de riesgo; el 6 de junio, policías municipales de Huachinango, Puebla, pararon por las malas condiciones para desempeñar su trabajo y abusos por parte del comisario; y el 30 de julio, la Policía Estatal de Puebla emitió un emplazamiento a paro por el incumplimiento del aumento del 20% salarial prometido en junio.
Con respecto a emplazamientos a paro, Puebla registró cinco, de ellos uno en los años 2017, 2019, y 2020, mientras que en el año 2018 registró dos tentativas de paro.
Con respecto a Tlaxcala, Causa en Común registró que de 2017 a julio de 2020 tuvo cuatro paros de corporaciones policiacas; de esos casos uno se registró durante el año 2017, mientras que tres fueron en el 2018.
De ellos, en el 2017 se registró el 23 de diciembre, la Policía Municipal se fue a paro en Zacatelco, Tlaxcala, por falta del pago del aguinaldo.
En el 2018 se trató de los siguientes casos: el 22 de marzo, cuando la Policía Municipal se fue a paro en San José Teacalco, Tlaxcala, exigieron una explicación por la destitución del Director de Seguridad Pública del municipio; el 2 de agosto, la Policía Municipal se fue a paro en Huamantla, Tlaxcala, denunciaron que no tienen uniformes, y que la regulación salarial no se cumplió.
Además, exigieron mantenimiento de las unidades policiacas, la renuncia del Comandante Operativo de la Comisión Estatal de Seguridad por no haber aprobado las evaluaciones de confianza.
En cuanto a emplazamientos a paro, en el estado de Tlaxcala no se han registrado casos en los últimos tres años. En general, las principales razones han sido destituciones supuestamente injustificadas, sueldos insuficientes y pagos de prestaciones como seguro de vida y bonos de productividad.
En la mayoría de los casos se llevan a cabo reuniones con autoridades o se asumen compromisos públicos, sin que se conozca si se llevan a cabo.