Rodrigo Abdala Dartigues, próximo coordinador del gobierno federal en Puebla, señaló que no hay condiciones de seguridad para realizar la consulta.


A diferencia de la hecha para el Nuevo Aeropuerto Internacional de México, la consulta nacional sobre los 10 programas de desarrollo del próximo gobierno de la República no se realizará en Quecholac ni en ninguno de los municipios del Triángulo Rojo debido a la inseguridad.

Así lo reveló el próximo coordinador de la Federación en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues, quien indicó que si bien es importante conocer la opinión de los habitantes de esta zona, también resulta indispensable garantizar su integridad. “–¿Por qué se suspendió la consulta en Quecholac? –Por causas de fuerza mayor…

Un poco es pensar en la seguridad de las personas. –¿No es viable realizar allí la consulta por el tema del huachicol? –Claro que sí, pero primero es necesario garantizar la seguridad de los compañeros”. En ese contexto, destacó que este ejercicio se realizará los días 24 y 25 de noviembre, y se mantendrá una logística similar a la de la ocasión anterior, con 27 centros de votación en 37 municipios.

En el caso de Puebla y la zona metropolitana, indicó que se mantienen lugares como los zócalos de Puebla y San Pedro Cholula, la zona arqueológica de San Andrés Cholula, el Paseo Bravo y se añaden lugares como el Mercado Hidalgo, el edificio Carolino y la Plaza de la Victoria en los Fuertes.

Abdala Dartigues reconoció que al reducirse la cantidad de días, hay posibilidad de que acuda menos gente a responder la encuesta; pero subrayó que en el ejercicio del aeropuerto se ubicó que la mayor cantidad de personas acudió justo en fin de semana.

Destacó que los resultados se emitirán por cortes parciales y el viernes se realizará un balance general, como ocurrió la vez pasada.

Recordó que los temas a consultarse son:

1. La construcción del tren maya
2. Desarrollo del Istmo de Tehuantepec, modernizar los puertos de salina cruz y Coatzacoalcos, unirlos a través de un tren.
3. Construcción de refinería en dos bocas tabasco, con inversión de 50 mil millones de pesos.
4. Reforestación de selvas y bosques, a través de un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables.
5. Aumentar y garantizar el doble de la atención de adultos mayores de 68 años, a partir de los 65 años se considerará a los indígenas.
6. Jóvenes construyendo el futuro, incorporar a 2.3 millones de jóvenes al sector laboral, con tutoría durante 12 meses, son jóvenes entre 18 años de edad, que no tengan oportunidad de trabajar ni estudiar.
7. Becar los estudiantes de escuelas públicas de educación media-superior.
8. Pensionar a 1 millón de personas discapacidades, niños, jóvenes y zonas indígenas primero
9. Garantizar la atención médica en instituciones de salud.
10. Garantizar acceso a internet de forma gratuita.