Recordó que el decreto 217 aprobado por la LXI legislatura establece que por única ocasión los diputados designaron al presidente por un periodo de 3 años
Marlene Alonso Meneses, consideró como ilegal y violatoria su destitución como presidenta del Instituto de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales (IAIP) que llevaron a cabo sus compañeros del Consejo General, por lo que no descarta iniciar un proceso legal en contra de la determinación de David Cabrera Canales y José Francisco Morones Serví.
Refirió que su designación como presidenta del órgano garante, por un periodo de tres años, fue con base al decreto 217 aprobado por los integrantes de la LXI Legislatura local, motivo por el cual sus compañeros comisionados están violentando esa determinación del Poder Legislativo.
Por lo anterior, Marlene Alonso sostuvo que ella sigue siendo la presidenta del IAIP, ya que la interpretación que sus compañeros hacen de la ley a su favor es improcedente pues no puede estar por encima de un decreto avalado por el Poder Legislativo local.
Al respecto, subrayó que “una de las cosas que debemos hacer es ajustarnos a la legalidad, y no podemos permitir estas situaciones, porque no es posible que se viole un decreto del Congreso”.
Ante ese panorama, Marlene Alonso advirtió que está analizando iniciar un proceso legal en contra de sus compañeros de consejo luego de su destitución, con el propósito de revertir ese acuerdo que tomaron por mayoría durante una sesión ordinaria.
También, acusó gran parte del rezago que se registra en el instituto, se ha dado porque sus compañeros no permitieron el avance de las sesiones, lo que obligó que las mismas se suspendieran.