Dijo que en 10 años han logrado frenar 14 proyectos, entre ellos dos concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán y otras dos en Cuetzalan y Tlatlauquitepec

Los pueblos nahuas organizados de Puebla, apoyados por comunidades otomíes, totonacas, entre otras se opondrán a un proyecto que pretende realizar el gobierno federal para llevar agua de la presa de Necaxa al aeropuerto Felipe Ángeles.

Así lo advirtió una integrante del Consejo Tiyat Tlali de la Sierra Norte de Puebla -por la defensa de la vida y nuestro territorio-, quien dijo que, si en 10 años han logrado frenar 14 proyectos, entre ellos dos concesiones mineras en Ixtacamaxtitlán y otras dos que afectaban a Cuetzalan y Tlatlauquitepec, esta no será la excepción.

“No bajamos la guardia porque la Secretaría de Economía puede volver a dar las concesiones. En la Sierra Norte hay concesiones de ricos mexicanos como Slim y de empresarios canadienses. También nos preocupa mucho un proyecto que tiene el gobierno federal en la hidroeléctrica de Necaxa que fue entregada a privados y ahora quieren llevar el agua a Felipe Ángeles. Es triste ver como priorizan sus intereses sobre el pueblo y sus derechos, pero vamos a seguir unidos”.



Durante el aniversario de la instalación del Altepecalli -Casa de los Pueblos- que se instaló en la planta de Bonafont de Juan C. Bonilla, defensores del agua y de la tierra, aseguraron que su movimiento de resistencia cada vez es más fuerte.
Aunque la ocupación de la embotelladora de agua duró seis meses, ya que los nahuablantes que se opusieron a la extracción masiva de agua en esa región, fueron desalojados por la Policía Estatal el pasado mes de febrero, Altepecalli sigue siendo un símbolo de resistencia, dijeron.

En una rueda de prensa afuera de la planta Bonafont, anunciaron que los próximos 27 y 28 de agosto en la explanada de Santa María Zacatepec, municipio de Juan C. Bonilla, realizarán la “Asamblea Nacional por el Agua y la Vida, ya no queremos más saqueo ni contaminación”.

Cabe señalar que en ese encuentro participarán integrantes de la comunidad indígena Otomí residente en la CDMX, Consejo Tiyat Tlali, Coordinación de Pueblos, Barrios Originarios y Colonias de Xochimilco; Movimiento en Defensa de la Tierra y el Agua de Ocotepec, Consejo Regional Totonaco, Colectivo Entre las Cebollas, Consejo Autónomo de Santiago Mexquitlán, Frente de Pueblos en Defensa de la Madre Tierra -Morelos, Puebla y Tlaxcala-, Guardianes de la Sierra de San Miguelito de San Luis Potosí, Guardianes y Guardianas del Río Metlapanapa; entre otros.

ma