Reclamaron que su detención fue arbitraria y exigieron la protección de sus derechos, el respeto de la presunción de inocencia y el debido proceso.
Consejeras del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) exigieron al gobernador Miguel Ángel Barbosa Huerta, la liberación de Basilisa Montaño Gutiérrez y de sus compañeros Anastasio González Sanginez y Eruviel Aguilar Gómez, líderes representantes del movimiento “Unidos por Coyomeapan”, detenidos el 1 de septiembre en Ajalpan tras una mesa de diálogo con gobernación del estado.
En rueda de prensa, las consejeras y ex consejera sociales del Inmujeres Silvia Avelina Nava Nava de Tlaxcala, Gilda Salazar Antunes de Sonora y Violeta Lagunes, señalaron que la detención de la también consejera social del Inmujeres de Puebla fue arbitraria, por lo que exigieron la protección de sus derechos, el respeto de la presunción de inocencia y el debido proceso.
Señalaron que han enviado al gobernador de Puebla Miguel Ángel Barbosa y al presidente Andrés Manuel López Obrador, la petición de la liberación de la activista y, en caso de que continúe la vinculación a proceso, pedirán que la investigación se transfiera a la Fiscalía General de la República (FGR) y el asunto se conozca en instancias internacionales de derechos humanos, además de las quejas iniciadas en la comisión estatal y nacional de derechos humanos.
Al margen del conflicto postelectoral, las consejeras pidieron a las autoridades no politizar el asunto y ceñirse a las leyes estatales en igualdad de circunstancias.
“El caso preocupa por la garantía de los derechos humanos y el debido proceso que, al margen de la complejidad y problemática de la Sierra Negra de Puebla, la compañera Basilisa fue detenida arbitrariamente después de haber sido citada a una mesa de diálogo por las negociaciones”, comentó Gilda Salazar.
Por su parte, Violenta Lagunes señaló que durante su detención no se habló de orden de aprehensión contra la activista indígena debido a que formaba parte de un proceso de conciliación para dirimir el conflicto en la Sierra Negra y hasta ahora se desconocen los cargos imputados.
“Pedimos al fiscal del estado y al juez de control que lleva el tema, que las audiencias se realicen conforme a derecho y se dé inmediata libertad a los tres compañeros. Demandamos de manera puntual se resguarde la integridad y vida de la compañera que este momento está aislada, exponen sus derechos humanos e integridad y que cualquiera que sea el motivo de la diferencia entre las partes se debe vigilar y garantizar la equidad, no vulnerar sus derechos humanos”, dijeron Violeta Lagunes y Silvia Nava.