Se instalaron 16 cámaras a ras de suelo para identificar las placas de las unidades que salen y entran al municipio

El presidente municipal de Ixtenco, Tlaxcala, Renato Sánchez Rojas aseguró que esa comuna también enfrenta problemas de límites territoriales un conflicto añejo con el vecino estado de Puebla, situación que trastoca la seguridad con el cruce de maleantes, pues en Puebla se registra el robo al tren y difícilmente pueden intervenir ciudadanos tlaxcaltecas que tienen su propiedad en el estado poblano.

Sin embargo, no hay invasión de tierras como ocurre en la zona sur, ya que el tema está relacionado con el tránsito o cruce de los delincuentes, por lo que en Ixtenco se instalaron 16 cámaras a ras de suelo para identificar las placas de las unidades que salen y entran al municipio; además invirtieron 100 mil pesos en un C-2 y un dron.

Con ello se blindó el municipio, además en los 10 barrios se instalaron 10 cámaras que son operadas por sus representantes y 10 más se colocaron en las escuelas, es decir que el municipio cuenta con un sistema de vigilancia que difícilmente los delincuentes pueden burlar.

Sánchez Rojas, refirió que para frenar este problema se requiere de acciones legales que vayan más allá del escritorio, pues no se resolverá con acuerdos de buena fe entre las autoridades.

En ese caso, ejemplificó el conflicto que enfrenta con el municipio de Huamantla por la disputa de 2 mil 400 hectáreas que se había adjudicado al pueblo mágico, mismas que fueron recuperadas legalmente, pero en la realidad están ocupadas por Huamantla.

De ahí que se pronunció por retomar la estrategia de “la policía de frontera”; la cual se puso en marcha en 2014, misma que consistía en desplegar elementos de seguridad en los límites de Tlaxcala con Puebla y operaba con retenes que vigilaban la entrada y salida de vehículos y se registró buenos resultados.

Por último, dijo que, Ixtenco ocupa el quinto lugar de los más seguros en la entidad, pese a que cuenta con 22 elementos policiacos y ninguno de ellos está certificado debido a que los requisitos son muchos, pero además el trámite es burocrático ante el C-4 lo que dificulta a los municipios cumplir, al grado que hasta ahora no cuenta con las claves, ni contraseñas para realizar las puestas a disposición.

ma