El secretario del ayuntamiento capitalino, Juan Carlos Morales Páez, destacó que el trabajo que se realiza es encontrar el plano de 1989 que expresa los límites con Tlaxcala
La delimitación territorial entre los municipios de Puebla y Cuautlancingo quedaría resuelta dentro de esta administración, aseveró el secretario del ayuntamiento capitalino, Juan Carlos Morales Páez, pues comentó que sólo depende de que el Legislativo defina cuál es el instrumento jurídico para delimitar ambas demarcaciones.
En su comparecencia ante regidores de las comisiones de Gobernación, Vigilancia y Patrimonio, señaló que aunque continúan las mesas de trabajo con el municipio de San Pablo del Monte, Tlaxcala, por el robo de tubería hidráulica que introdujo el ayuntamiento de Puebla en la zona, se han complicado las reuniones.
Comentó que el trabajo que se realiza entre él y su similar de San Pablo del Monte es encontrar el plano de 1989 que expresa los límites con Tlaxcala de 1989, pues en el decreto del mismo año, se refieren lugares que físicamente no están, pero fueron descritas en el documento; no obstante, dijo que paralelamente integra un expediente “para prepararnos en caso de cualquier proceso legal”.
Mientras que, dijo, la resolución de los límites con Cuautlancingo “es más sencilla”, porque para el ayuntamiento de Puebla el instrumento legal que determina los límites con dicho municipio es el decreto de 1962, el cual no es reconocido por las autoridades de Cuautlancingo, quienes tampoco dicen cuál documento reconocen y solo se basan en escrituras.
Por ello, explicó que preparan una consulta conjunta con el Congreso local para que “nos diga solamente el documento que rige los límites” entre ambas demarcaciones, lo cual consideró sería resuelto antes de concluir la actual administración.
Cabe mencionar que la zona en discusión con Cuautlancingo abarca entre cuatro y seis kilómetros ubicados en Zavaleta, Santa Cruz Buenavista, “El Nopalito” y la Romero Vargas.