El Estado garantiza que los ahorros de trabajadores locales están resguardados con Banorte a través de su filial “Siglo XXI”.

Mientras el secretario general de la sección 51 del SNTE, Jaime García Roque, confirmó que hay más de 100 agremiados que tienen problemas con las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), debido a que sus cuentas se encuentran en cero, el gobierno del estado garantizó que más de mil 400 millones de pesos de los ahorros de trabajadores locales están resguardados con Banorte a través de su filial “Siglo XXI”.

Tanto la dirigencia sindical como la Secretaría de Finanzas y Administración establecerán en próximos días una campaña para revisar de manera individual los recursos de cada empleado con el propósito que conozcan el monto que tienen en el banco.

A dicha problemática se han sumado siete solicitudes que piden la intervención de la SEP, dijo el titular de la dependencia Miguel Robles al señalar que han aclarado a los maestros que pasaron de ser PensionISSSTE a Afore Siglo XXI, y que sus ahorros están resguardados.

Lo anterior después de que el columnista de El Sol de Puebla, Jorge Rodríguez dio a conocer que el gobierno del estado dejó de aportar dinero a PensionISSSTE desde el 1 de marzo de 2014, y no solo eso, sino que, en esa misma fecha, la Secretaría de Finanzas y Administración, entonces a cargo de Roberto Moya Clemente, pidió que se le entregaran los recursos acumulados de todos los trabajadores.

LLEGARON AHORROS EN CEROS

El dirigente sindical, Jaime García Roque confirmó que desde noviembre los docentes recibieron su cuenta Afore en cero, pero, aclaró que esta situación se debe a que pasaron de PensionISSSTE a Afore Siglo XXI.

“Algunos de los maestros llega ese Afore en ceros porque esa Afore ya no tiene dinero está en otra Afore. Algunos desde el mes de noviembre (les llegó su estado de cuenta) (…) Ahorita tenemos a 100 maestros, pero estoy seguro que son muchos más”, dijo al señalar que confía que el “tema queda resuelto la próxima semana”, comentó.

García comentó que este martes acudió a la SEP para disipar las dudas y que prevé reunirse con el gobernador del estado Guillermo Pacheco Pulido para pedirle que se aclare la situación.

De momento, envió un mensaje a sus agremiados para “que estén tranquilos” ya que hay quienes tienen de 50 hasta más de 107 mil pesos en su cuenta individual.

“Quiero decirles a los maestros que no se preocupen que estamos atendiendo el tema desde hace 8 días y que en PensionISSSTE nos dice que el dinero ahí se encuentra, y que tenemos que darles a conocer en que Afore están cada uno de los compañeros”, expuso.

¿QUÉ PASÓ EN EL AFORE?

La Secretaría de Finanzas y Administración a cargo de Jorge Estefan Chidiac informó el fondo de retiro del gobierno estatal se encuentra depositado en AFORE XXI BANORTE desde un contrato establecido el 2 de octubre de 2017.

A través de un comunicado, informó que, desde el primero de mayo de 2009, los recursos del SAR se transfirieron a la cuenta de PensionISSSTE, sin embargo, se “creo una cuenta productiva” en el segundo bimestre de 2014 con Afore XXI BANORTE.

Hasta el 31 de enero de 2019 el fondo tiene un valor de mil 485 millones 368 mil 330 pesos con 61 mil 181 cuentas individuales.