El “Estudio Diagnóstico del Derecho al Medio Ambiente 2024” del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), reveló que Tlaxcala tiene un número bajo de inspectores con respecto al número de empresas sujetas a inspección por descargar aguas residuales contaminantes, y que Puebla es la cuarta entidad del país con el mayor número de puntos de descarga en sus afluentes.
Tlaxcala, Campeche y Baja California Sur cuentan con solo cuatro inspectores para realizar las visitas de verificación de cumplimiento de las normas sobre descargas de residuos o deshecho contaminantes.
De acuerdo con la Procuraduría Federal del Medio Ambiente (Profepa) el inspector debe visitar las empresas para verificar que cumplan con las normas, así como ubicar a las empresas generadoras de residuos peligros industriales.
Lo anterior significa que el número de personal acreditado tampoco parece corresponder al volumen de residuos peligrosos generados en Tlaxcala, entidad que en promedio tiene un inspector por 246.8 empresas.
Un aspecto preocupante que Coneval midió fue la degradación de los cuerpos de agua y del suelo provocada por la descarga de aguas residuales municipales e industriales sin tratamiento.
En este sentido, las entidades más afectadas por esta situación por tener más puntos de descarga de aguas sin tratamiento fueron el Estado de México, con 706 puntos; Veracruz con 562; Hidalgo con 498; Jalisco 443 y Puebla con 435 puntos de descarga.
Otro aspecto medible para determinar el nivel de protección y conservación de los ecosistemas frente a procesos de degradación es la valoración sobre la instrumentación, planificación y reglamentación de la política en materia de adaptación y mitigación de los efectos del Cambio Climático.
En este sentido, se identificó que la Ciudad de México fue la única entidad evaluada en entre 2020-2024 que contaba con el 100 por ciento de los instrumentos de política nacional en materia de adaptación y mitigación del cambio climático, Chiapas había puesto en marcha el 94 por ciento.
Tlaxcala, Campeche, Durango y Zacatecas crearon e implementaron solo el 59 por ciento, mientras que Guerrero y Puebla dieron cuenta del 53 por ciento. El Coneval informó que cuatro estados no cuentan ni con la mitad de los instrumentos en materia de política climática: Baja California Sur con el 47 por ciento, Nuevo León, Sinaloa con el 41 por ciento cada uno y Nayarit con el 35 por ciento.
Por último, hace un llamado especial dirigido a los estados de Puebla y Tlaxcala, además de las entidades de la zona metropolitana conformada por Hidalgo, Ciudad de México, Estado de México, Querétaro y Morelos para fortalecer la infraestructura para el monitoreo de la calidad del aire, así como diseñar y aplicar las políticas de gestión de la calidad del aire en la Megalópolis.
El documento expone los retos generales y los problemas específicos identificados y formulados a partir del análisis de las dimensiones y los factores ambientales. Tomó en cuenta la compleja interrelación de los factores ambientales, así como condiciones locales, como la situación de los ecosistemas y la pobreza de la población, con el propósito de articular los principales problemas que se consideran que vulneran el acceso al derecho al medio ambiente.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala