Mario Galeana, de 24 Horas; Josué Mota, de Milenio Puebla y Yéssica Ayala, de Diario Cambio, han recibido amenazas, intimidaciones o incluso acoso por parte de funcionarios.
Organizaciones y colectivos de periodistas condenaron que en menos de una semana, tres reporteros poblanos hayan sido víctimas de intimidaciones y agresiones, por parte de distintos actores.
En conferencia de prensa expusieron los casos de Mario Galeana, de 24 Horas; de Josué Mota, de Milenio Puebla y Yéssica Ayala, de Diario Cambio, y exigieron respeto a la labor de todos los integrantes del gremio.
Explicaron que Yéssica Ayala ha sido agredida digitalmente por Cristóbal Pichardo, director de Comunicación Social en Izúcar de Matamoros, quien vertió comentarios misóginos sobre la periodista que ha documentado anomalías en dicha zona y asuntos de seguridad pública.
Dijeron que el gobierno municipal se deslindó de la publicación de su vocero pero lo mantiene en el cargo; por lo que exigieron que sea suspendido mientras se realiza una investigación en su contra, derivado de una denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República y que se garantice la libre expresión.
Yessica Ayala subrayó en ese contexto, que Izúcar de Matamoros es uno de los 50 municipios donde está decretada la Alerta por Violencia de Género y por tanto, los gobiernos estatal y municipal tienen la obligación de garantizar la seguridad hacia las poblanas de esa zona.
Los miembros de la Red Puebla de Periodistas también recordaron que Mario Galeana fue citado por el Instituto Nacional Electoral (INE), derivado de la publicación de un tuit que citaba una declaración de Miguel Barbosa y por el que, incluso, le pidieron que mostrara estados de cuenta para acreditar que no había recibido un pago por la publicación.
Agregaron que Josué Mota fue citado de forma telefónica por integrantes de la Agencia Estatal de Investigación, de la Fiscalía General del Estado, para acudir a un asunto de corte laboral, que al final fue suspendido y sin posibilidad de que el reportero aportara una dirección para ser notificado por escrito de cualquier otro citatorio.
Subrayaron que se prepara un conteo de los hechos irregulares que se han presentado enmedio del proceso electoral; ya que tan sólo en el último mes, cinco reporteros han reportado robos mientras desarrollaban su labor.