Los brigadistas afectados son de los municipios de Tetlanohcan, Huamantla y San Pablo del Monte que laboraron en la zona de La Malinche

Al menos 12 integrantes de la brigada rural de incendios forestales de Tlaxcala no han recibido su sueldo correspondiente a tres quincenas, por lo que este día se reunieron a las afueras de Palacio de Gobierno para solicitar su intervención.

Los brigadistas afectados son de los municipios de Tetlanohcan, Huamantla y, San Pablo del Monte, quienes fueron contratados por tres meses para trabajar durante la temporada de estiaje en el Parque Nacional La Malinche, de tal modo que su contrato culmina en el mes de mayo, pero a mes y medio de trabajo no han recibido ningún pago.

Los trabajadores indicaron que unos fueron contratados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR) dependencia del Gobierno Federal, pero también por la  extinta Coordinación General de Ecología (CGE), por lo que consideraron necesaria la intervención del gobierno local, toda vez que ese recurso es indispensable para sus familias.

“Es una nueva brigada, nos invitaron a trabajar en incendios forestales y es lo que nos gusta proteger La Malinche, desafortunadamente (no nos) han pagado, estamos en espera de una respuesta”, expresó uno de ellos.

Luego de casi una hora de espera, los trabajadores se limitaron a decir que ya habían recibido una respuesta favorable y que en la próxima quincena recibirán el pago correspondiente para cada uno de los trabajadores, por lo que de inmediato se retiraron del lugar sin dar mayores detalles.

Hay que recordar que la contratación de brigadistas tiene como objetivo prevenir, combatir y controlar plagas e incendios forestales mediante el otorgamiento de apoyos para tratamientos fitosanitarios, atención de contingencias fitosanitarias, brigadas de saneamiento forestal y brigadas rurales de manejo de fuego.