Parte de la organización nacional de mujeres de PRD se sumó al llamado de todos los colectivos «Ni Una Muerta Más» alzando la voz por todas las mujeres desaparecidas en Puebla.

En Puebla, con vallas y policías fueron recibida en Casa Aguayo la protesta de mujeres del PRD con motivo del Día Internacional de la Mujer. La sede del poder Ejecutivo y donde despacha el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta fue cercada para impedir protestas frente al edificio.

LEER ADEMÁS Pide Barbosa a mujeres evitar violencia durante marchas por #8M

Las mujeres tuvieron que conformarse con lanzar sus consignas desde lejos y pegar en las vallas de metal las mantas y cruces alusivas a casos de desapariciones y feminicidios.

Con esta movilización, parte de la organización nacional de mujeres de PRD se sumó al llamado de colectivas para exigir «Ni Una Muerta Más», alzando la voz por todas las mujeres desaparecidas en Puebla.

Roxana Luna Trujillo, consejera nacional del PRD en entrevista, pidió al gobierno del estado que dé garantía de seguridad a todas las mujeres, esto después de ver las declaraciones que dio esta mañana el gobernador Miguel Barbosa Huerta, al que tacho de machista y misógino.

«Venimos por sus últimas declaraciones minimizando a las mujeres que se van con el novio que son hechos aislados, no puede ser que quien gobierne el estado minimice la violencia que sufren las mujeres. Tenemos un gobernador misógino, machista y yo creo debería respetarnos a todas, lo único que queremos es que de garantía», señalo.

La cita fue a las 16:00 horas en las inmediaciones de Casa Aguayo, mujeres de la organización nacional del PRD amarraron cordones azules y cruces de color rosa con los nombres de las mujeres desaparecidas, igualmente colgaron una lona que hacía alusión a la desaparición de Liliana Rueda Daniel.

En su discurso exigieron al gobierno del estado que atendiera todos los asuntos de la fiscalía relacionados a la mujer.

“Que pueda volver un órgano autónomo a la secretaria de igualdad sustantiva, que deje de depender del estado, que haya presupuesto para el combate a la delincuencia y además para los asuntos hacia las mujeres en el sentido del acceso y las penas que quedan pendientes por legislar”.



Cabe mencionar que tocaron 10 puntos que presentaran al Gobierno del Estado de Puebla los cuales fueron los siguientes:

1. Frente a la violencia feminicida y el alza de los feminicidios, declarar la Alerta de Violencia de Género en aquellos territorios donde hay indicios de estos crímenes. Exigimos políticas prioritarias para una plena justicia a quienes son víctimas, y para prevención de todos los tipos y modalidades de violencia contra todas las mujeres, desde que nacen y hasta que fenecen.

2. Restitución del Anexo 13 del Presupuesto de Egresos de la Federación en materia de políticas a favor de los derechos de las Niñas y Mujeres.

3. Transformación del INMUJERES en un Organismo Constitucional Autónomo, con funciones de autoridad y resoluciones vinculantes a los órganos del gobierno federal y que observe la etiquetación del presupuesto para la progresividad de los derechos de las Niñas y las Mujeres

4. Erradicar la cosificación hacia las mujeres pobres, en particular no promover preceptos legales para la renta de úteros

5. Garantizar y vigilar la prohibición del matrimonio infantil y sancionar a quienes promuevan el trueque de niñas indígenas, por mercancías o dinero; así como visibilizar, atender, prevenir, sancionar y erradicar la violencia vicaria.