Los mayores de 60 años acudieron con anticipación a la cita para vacunarse, aunque procesos de revisión retrasaron las aplicaciones.


Con casi tres horas de retraso inició la vacunación de adultos mayores en San Pedro Cholula, pues aunque estaban citados a las 8:00 de la mañana, las dosis de Pfizer llegaron al Centro Escolar Licenciado Miguel Alemán (CELMA), cerca de las 11:00 horas y posteriormente fueron repartidas a los otros nueve puntos de vacunación.

En la fila estaba formado Marco Antonio González de 64 años, quien llegó a las 6:00 horas al CELMA aunque su turno era a las 10:00 horas, pues temía que hubiera conflictos o que muchos se metieran a la fila “a la mala”. Indicó que aunque la enfermedad es grave, varios de sus vecinos de más de 60 años de edad no quisieron acudir a vacunarse.

El señor González es jubilado, por lo que para él: “el encierro ha sido duro, no teníamos la misma libertad de salir, es un poco triste, porque el no hacer ejercicio también se va uno resintiendo, antes salíamos a caminar aunque sea, pero ojalá quiera Dios esto ya acabe”.

Asimismo, dijo que aún hay temor de salir a la calle y contagiarse, pues cuenta que una de sus hijas se infectó y estuvo algo grave.

Alrededor del mediodía comenzaron a salir las primeras personas inoculadas, entre ellas el señor Hugo y su esposa Bertha, quienes dijeron que no sintieron dolor y que la colocación de la vacuna es muy rápida.

Sin embargo, señalaron que los procesos de revisión de formato y registro para recibir la segunda dosis es lo más tardado, además lamentaron la falta de información sobre la segunda aplicación, pues no les dieron ninguna fecha por lo que tendrán que estar pendientes de las noticias.

En el lugar, el delegado de Bienestar en Puebla, Rodrigo Abdala Dartigues señaló que el retraso en la llegada de la vacuna “son cosas que luego pasan”, pero confió en que la habilidad del personal de enfermería ayudaría a ponerse al corriente.

Asimismo, destacó que el registro previo de los adultos mayores y la asignación de turnos tiene por objetivo que estén poco tiempo en el frío o pleno rayo del sol, por lo que se les recomienda llegar a su cita con 20 minutos de anticipación: “La fila es larga porque apenas están llegando las vacunas, no pueden pasar los adultos si no ha llegado la vacuna”, expresó.

El funcionario federal explicó que hace tres semanas se aplicaron 42 mil 568 vacunas de AstraZeneca contra COVID19 en la zona de la Mixteca; una semana después, se inocularon a 10 mil 810 personas adultas mayores de San Andrés Cholula y hace ocho días se aplicaron 27 mil 300 dosis en Tehuacán.

Asimismo, dijo que no hay fecha para iniciar la vacunación de personas de la tercera edad en el municipio de Puebla donde se localizan el mayor número de contagios en el estado

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *