Manifestaron su solidaridad con los deudos de mujeres víctimas de feminicidio, así como su disposición a apoyar a quienes sufren violencia género.

Con una marcha silenciosa, prendido de velas y la iluminación del zócalo en color violeta, miembros del ayuntamiento de San Pedro Cholula manifestaron su solidaridad con los deudos de mujeres víctimas de feminicidio, así como su disposición a apoyar a quienes sufren violencia género, como lo han hecho con 60 mujeres en lo que va del año.

Alrededor de las 6 de la tarde el contingente de más de 300 personas vestidas de blanco, así como con pañuelos y flores moradas entre quienes se encontraba el edil Luis Alberto Arriaga Lila y su esposa, Leticia Torres García, presidenta del DIF municipal; así como la diputada local, Tonantzin Fernández Díaz.

Durante el recorrido, algunos lanzaron consignas como “Ni una más” y “No más violencia” para exigir mayor seguridad y respeto a las mujeres.

Al llegar a la Plaza La Concordia los participantes encendieron velas, así como la iluminación en los portales y monumentos en color violeta.

Reportan 60 casos de violencia de género

En entrevista, Torres García indicó que en San Pedro Cholula no se han registrado feminicidios, si existe violencia contra las mujeres, pues tan solo durante el primer bimestre del año recibieron 60 casos de mujeres agredidas, de las cuales el 40 por ciento sufrieron violencia psicológica por parte de sus parejas sentimentales.

Indicó que el Barrio de Santa María Xixitla, así como la junta auxiliar de San Diego Cuachayotla son las que más casos concentran de esos 60.

Consideró que el principal factor de la violencia hacia las mujeres son los usos y costumbres, así como la educación y cultura de generaciones anteriores en la que se limita el papel de la mujer en la sociedad a la atención del hogar.

Por último, recalcó que este 9 de marzo trabajadoras del ayuntamiento podrán sumarse al paro nacional Un día sin nosotras para que la sociedad reflexione sobre qué pasaría si un día no hubiera mujeres.