Una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida, de acuerdo con datos de la ONU
Con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, este día organizaciones sociales de Mujeres activistas se movilizarán en el estado de Tlaxcala para exigir a las autoridades del ámbito Federal y Estatal, que actúen para frenar este problema que aún persiste en la entidad y el mundo entero, una amenaza latente hacia este sector de la población.
De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) Mujeres, una de cada tres mujeres ha sufrido abusos a lo largo de su vida. Durante la pandemia las cifras aumentaron.
Un nuevo informe de este organismo basado en datos de 13 países desde la pandemia, recoge que dos de cada tres mujeres padecieron alguna forma de violencia o conocían a alguna mujer que la sufría. Por desgracia, solo una de cada 10 dijo que recurriría a la policía en busca de ayuda.
En Tlaxcala las cifras no son nada alentadoras pues en 20 municipios se registra una alta incidencia de violencia hacia las mujeres, violaciones, trata de personas con fines de explotación sexual, embarazos no deseados y la desaparición de mujeres; situación que se replica en el resto de municipios con determinadas problemáticas que pueden estar en uno u en otro.
En este sentido el Secretario de Gobierno, Sergio González, manifestó que el Gobierno del Estado dará respuesta a esta exigencia de las mujeres organizadas, pero sobre todo de aquellas que viven una situación de miedo y silencio, que no se atreven a denunciar a sus agresores, de tal forma que la actual administración estatal se encuentra dando cumplimiento a las 86 acciones que contemplan la “Alerta de Genero”, pues para el próximo año la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (CONAVIM) hará una evaluación al respecto.
En sentido comentó que los trabajos realizados ya se observan, están avanzados con las instalaciones de los diferentes sistemas de atención para llevar a cabo las acciones de la Alerta de Género, para ello se coordinan los trabajos en el que participa todo el Gobierno del Estado y los municipios. Del mismo modo está en puerta la creación de la Fiscalía Especializada para atender los ilícitos relacionados con la violencia de género.