El ingenio de Calipam, ubicado en el municipio de Coxcatlán, está en proceso de concurso mercantil, luego de que los propietarios deben más de 5 meses de sueldos y prestaciones a sus empleados y han declarado insolvencia económica para seguir en operaciones.

Desde hace 16 días, los 133 trabajadores mantienen un paro de labores y amenazan con tomar carreteras y vialidades para exigir la intervención del gobierno federal ante la situación que vive este ingenio, el cual es considerado un motor económico de esa región, cercana a Tehuacán.

Tras realizarse una reunión en Casa Aguayo, sede del gobierno estatal, los representantes de los trabajadores informaron que una solución que está sobre la mesa para que el ingenio siga en operación es que sea comprado o rentado por un inversionista, pero de no lograrse tendrá que ser declarado en quiebra y cerrado de manera definitiva.

Por un periodo de 30 días, la empresa será puesta en subasta y de concretarse la compra, se reactivaría el ingenio y se cubrirían los adeudos a los trabajadores que se calculan en más de 30 millones de pesos, por salarios y prestaciones.

De no surgir interesados en esta operación, se declarará la quiebra y se procederá al desmantelamiento del ingenio que es fuente de trabajo en Coxcatlán, pero del cual depende la economía de otros municipios vecinos de esta entidad.

Según los líderes sindicales, en los próximos días un síndico que será designado por el Gobierno federal acudirá a esa localidad para informar a los trabajadores sobre el estado de la empresa y lo que sigue para resolver su situación de inoperabilidad actual.

 

(PROCESO)

 

 

Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.