La Unión de Pueblos y Fraccionamientos contra el basurero y En Defensa del agua compartió una carta abierta al gobierno del estado para pedir que desmantele la maquinaria de tratamiento de residuos que todavía tiene la empresa Pro-Faj en el exrelleno sanitario de Cholula.
Lo anterior en el marco de su insistencia para que no se reabra el lugar bajo el nombre de Centro de Transformación de desechos orgánicos e inorgánicos.
Acusó que Pro-Faj compró más de 10 hectáreas cerca del basurero clausurado por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por lo que se resiste a perder su inversión.
Subrayó que la propuesta de convertir el tiradero en un Centro de Transformación de desechos carece de visión ecológica y tiene la presunta finalidad de beneficiar a «la mafia industrial de la basura».
Por otro lado, la agrupación afirmó que su rechazo al exbasurero sí tiene sustento científico, siendo una prueba de esto último que el relleno sanitario se clausuró porque excedió su vida útil y porque superó hasta en 500 por ciento su capacidad de almacenamiento.
En contracorriente a lo expresado por el titular del ejecutivo estatal, sostuvo que no toda la basura es reciclable o se puede transformar en composta.
Con los centros de transformación no va a desaparecer el depósito de basura (…) Convertir el basurero de Cholula clausurado en un centro de transformación, implicará un nuevo relleno sanitario en una zona que ya fue contaminada por la basura de un millón de personas ¿Por qué no se llevan su centro de transformación a otro lugar? Tan sencillo como eso», acotó.
Las y los integrantes de la Unión sugirieron instalar el Centro de Transformación de desechos en Casa Puebla o en la zona de Angelópolis para evitar afectaciones en las comunidades indígenas o de menos recursos económicos.
En cuanto al planteamiento de apoyar la economía circular y replicar el proyecto de la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, declararon que dicho proyecto funciona porque la separación de basura está normada desde la casa y porque se promueve la organización comunitaria para el aprovechamiento de los residuos.
Por último, expresaron que un nuevo relleno sanitario debe ser instalado en donde los mantos acuíferos estén a mas de 100 metros de profundidad, no como en Cholula donde el agua está a menos de 40 metros.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.