En la región Puebla-Tlaxcala viven alrededor de 489 mil 200 personas mayores de 5 años con discapacidad, el 45.7 por ciento son hombres y el 54.3 por ciento mujeres con alguna condición física o mental que les ha dificultado su desarrollo personal en una sociedad sin condiciones de inclusión y vida digna para estos padecimientos asociados principalmente por la edad.
En el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, que se conmemora el 3 de diciembre, en el estado de Tlaxcala viven cerca de 92 mil 300 personas con discapacidad y en Puebla 396 mil 300. Esta cifra representa el 7.1 y 6.4 por ciento respecto a las poblaciones de esas dos entidades, respectivamente.
Como se ve, Tlaxcala supera a Puebla en el porcentaje de población que vive con alguna discapacidad; aunque ambas entidades se ubican por debajo del promedio nacional que fue de 7.2 por ciento.
Los estados con el mayor porcentaje de población con discapacidad en proporción con el total de su pobladores son Zacatecas con 11.2 por ciento, Tabasco 10.1, Durango 9.9, Oaxaca 8.8, Guerrero 8.4 y Ciudad de México 8.3 por ciento.
Por su parte, los estados con el menor porcentaje de personas con discapacidad son Coahuila 5.2 por ciento, Chiapas 5.9, Estado de México 6.1, San Luis Potosí 6.2, Aguascalientes 6.2 y Quintana Roo 6.3; es pertinente mencionar que Puebla es la séptima entidad con el menor porcentaje de personas mayores de 5 años con alguna discapacidad.
En el país, para 2023, la población de 5 años y más con discapacidad fue de
8.8 millones: 46.5 por ciento hombres y 53.5 por ciento mujeres. Además, entre la población de 15 años y más con discapacidad, los hombres tuvieron mayor participación económica 51.5 por ciento en comparación con las mujeres 31.3 por ciento.
El mayor porcentaje de población con discapacidad se observa en las personas mayores de 50 años de edad, sobre todo se les dificulta ver con más del 50 por ciento, y caminar, subir o bajar usando sus piernas con el 40.3 por ciento de los que dijeron vivir en esa condición.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señala que las causas que originan dificultad para realizar alguna actividad se encuentran las médicas, las relacionadas con la interacción del medio ambiente y los cambios sociales. Por ejemplo, la enfermedad es un factor que afecta a 43.9 por ciento de la población mencionada en ambos estados y la edad avanzada con 27.2 por ciento.
Sigue la información de última hora en las redes sociales de URBANO Noticias Puebla y Tlaxcala.