Se tiene un proyecto para construir la casa de la cultura en Tenancingo, anunció el secretario de Cultura, Antonio Martínez

El secretario de Cultura, Antonio Martínez, confío que a través de las actividades culturales se logrará revertir la “naturalización” de la trata de mujeres en el municipio de Tenancingo, pues argumentó que estas prácticas han prevalecido de generación en generación por un asunto de educación, por lo que es necesario cambiar la forma de pensar de los jóvenes y la visión que tienen sobre las mujeres.

En ese sentido, el funcionario estatal explicó que en esta comunidad se ha trabajado de forma importante, tan es así que existe una obra de teatro, donde unas niñas que conforman un grupo teatral montaron la obra “las hijas del maíz” donde cambian las cosas y acaban con los tratantes; incluso los niños han empezado a cambiar su pensamiento y el concepto que tienen sobre las mujeres.

Agregó que, si se pudo lograr esto en un municipio como Tenancingo, es probable que lo mismo suceda en el resto de municipios que tiene este problema y donde predomina la violencia hacia las mujeres.

“Vean el documental, yo tengo un sueño”, existe el testimonio de un niño, él decía “Yo sabía que los hombres éramos mejores que las mujeres, o sea, nada de que yo me imaginaba, yo sabía, es una parte de la educación, el mismo va contando en el documental como a partir de este semillero de teatro empezó a ver a sus compañeras de otra manera”.

Añadió que a eso se le apuesta, por eso se tiene el proyecto para construir la casa de la cultura en Tenancingo; se trata de un espacio atractivo, con un teatro al aire libre para presentar obras, y esto le ganará a (la trata) y así poder trabajar con los niños; justamente quitarles el estigma, ver la vida de otra manera, esa en la ventaja del arte.

Destacó que ese grupo de niñas viajó a los Estados Unidos para presentar esa obra “las hijas del maíz”, lo importante que es para ellas viajar al extranjero como artistas y no como producto de la trata, y ese tipo de simbolismos van cambiando la mentalidad, pero es un trabajo de muchos años.

Resaltó que la Secretaría de Cultura recurrirá a todo lo que tiene a su alcance para hacer frente a la trata de mujeres, por tanto, es importante impulsar estos semilleros teatrales para que los demás chicos los vean con un ejemplo.

ma

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *